La municipalidad quiere revertir la imagen de “ciudad sucia” que queda para quienes pasan por la Autovía Norte. Colocarán cámaras y multarán a empresas y vecinos que arrojan residuos. Este viernes se realizó un mega operativo en la barda.
NEUQUÉN (ED) — La imagen de la basura desparramada por distintos lugares de la barda junto a la Autovía Norte preocupa y mucho. Es por ello que se utilizará todo el peso de las multas para correr a los roñosos. Lamentablemente no son solo vecinos, también las empresas aprovechan horarios pocos transitados para arrojar residuos.
Esta mañana se realizó un gran operativo de gran limpieza junto a la traza de la Ruta 22 que une la autovía con el tercer puente. Las tareas prácticamente se hacen todas las semanas. Por ello ahora confían en la tecnología para mejorar los controles y evitar las malas prácticas.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio adelantó que “vamos a multar duramente a través del formato de la foto multa ambiental, algo que nos dio resultado en la ciudad de Neuquén con el tema de tránsito, lo vamos a replicar en temas ambientales”.
La propuesta es instalar un puesto de control 24 horas con tres torres con cámaras, para sancionar a través de la fotografía y del video, a los vecinos o empresas que utilizan camionetas, camiones o volquetes para dejar basura.
Este jueves el intendente Mariano Gaido bajó una línea clara a todos los funcionarios del área de ambiente y de Limpieza Urbana principalmente y de Modernización, para pensar en una estrategia conjunta y dar una solución un tema que preocupa.
El subsecretario de Limpieza Urbana, presidente del Comité de Urbanismo y Ciudad Sustentable, Cristian Haspert reconoció el impacto del operativo que llevaron adelante los empleados municipales con rastrillos, bolsas y permitió llevarse el residuo liviano. “Lamentablemente es el que viene a tirar el vecino a estos lugares, y es lo que no entendemos y que nos indigna tanto esta situación”, cuestionó.
En este sentido recordó que “la ciudad de Neuquén tiene muchísimos servicios, tanto que lleva limpieza urbana como el área de ambiente. Venimos trabajando y pregonando hace mucho tiempo por tener una de las ciudades más limpias del país. Por acá pasan todos los turistas que van a la cordillera o que vuelven, y la verdad que si ven esta imagen, pueden decir que los neuquinos somos unos sucios todos, porque esa es la conclusión que puede sacar un turista. Y es todo lo contrario. La mayoría de los vecinos de la ciudad de Neuquén están trabajando y acompañando esta gestión”.