La izquierda porteña financia el ataque a la Educación neuquina




El “Pollo” Sobrero y los activistas del Garrahan envían fondos para que ATEN capital y colaborar en su lucha.

NEUQUÉN (ED). — La situación es más seria de lo que parece. Y, en consecuencia, más difícil de resolver de lo que se suponía. El secretario general de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo, lo advirtió con todas las letras. “Hay una política nacional de la multicolor, como brazos políticos del FIT, de ir a destruir las organizaciones que están luchando en el territorio”, dijo. Y lamentó: “No hay posibilidad de que haya un proceso de aprendizaje, si hay un ámbito violento”. Denunció entonces, presiones y aprietes, que llevaron a que infinidad de docentes hayan decidido no participar de las asambleas.

La izquierda ha ganado terreno en la interna gremial. Y las consecuencias están a la vista. Gobierna la seccional capital, tiene marcada injerencia en otras, se impone en las asambleas y va por la conducción provincial, no solo por cuestiones políticas, sino también de caja. Las cajas son fundamentales para sostener las campañas políticas.

Las conductoras de ATEN capital, Angélica Lagunas y Patricia Jure sostienen sus carreras políticas con la conflictividad sindical y toman a los niños de rehenes, como lo harán la próxima semana, con los tres días de paro que ya están confirmados. Lagunas (de la Izquierda Socialista) y Jure (del Partido Obrero) ya fueron diputadas provinciales y se da por seguro que en 2025 serán candidatas, en las legislativas nacionales. Siempre -o al menos periódicamente- lo son. Monopolizan las candidaturas del Frente de Izquierda (FIT), como también lo hace Gabriela Suppicich (Partido Obrero), actual diputada provincial.

Suppicich está sospechada en una causa judicial que investiga un fraude multimillonario al Estado provincial neuquino, con recursos que el gobierno de Omar Gutiérrez destinaba a la ayuda social. Es la misma causa por la que fue demorada y liberada Gladys Aballay, de Libres del Sur.

El entramado de la izquierda neuquina incluye, a expresiones piqueteras; entre ellas al Polo Obrero, organización hermana del Partido Obrero, el mismo de Jure (quien es aliada de Lagunas, junto a quien conduce la agrupación multicolor de ATEN). Aballay, en tanto, tiene contactos con Barrios de Pie.

Son violentas e imparten decisiones violentas. Tal es así que el diputado provincial Francisco Lepore (Avanzar) recordó que hay audios en los que se escucha a Lagunas cuando da la orden de cerrar las escuelas con candado, para que no puedan ingresar los alumnos, ni los docentes que quieren dar clases. También bloquearon los ingresos a Casa de Gobierno, para lo que pidieron (y tuvieron) respaldo piquetero.

Se trata de actitudes contrarias a las que deben reinar en el ámbito educativo y que, al mismo tiempo, coexisten con las ambiciones y la hipocresía. Hace unos meses, en mayo, Lagunas envió dinero para sostener una huelga en Misiones. Ahora y muy a pesar de que administra sumas multimillonarias que ingresan por cuota sindical, pidió a otros gremios ayuda para sostener la huelga en Neuquén. Claramente, esa ayuda llega sólo desde la izquierda y ATEN la expone en redes. Tal como lo mostró a Nicolás del Caño cuando, hace unos pocos días, vino a Neuquén.

¿Quiénes respondieron al pedido de dinero? Los activistas de izquierda que reclaman mejores salarios en el Hospital Garrahan (de la ciudad de Buenos Aires) y que, en abril, cometieron el pecado de hacer ruidos con bombos y micrófonos a pocos metros de las salas en las que había niños hospitalizados. Reclamaban más plata, pero al mismo tiempo mandan plata a sus camaradas neuquinas.

Activistas del Partido Obrero celebraron entonces y la llamaron “ruidazo en el Hospital Garrahan”. En Buenos Aires no respetan el derecho a la Salud. Y en Neuquén no respetan el derecho a la Educación. No hay dudas de que las víctimas de lo que la izquierda llama lucha, son los niños.

Este fin de semana, ATEN capital agradeció, en sus redes el “aporte de los trabajadores del Garrahan a la lucha docente”. “Gracias por la solidaridad de clase”, dijeron y mostraron el comprobante de un depósito por 70 mil pesos.

También colaboró con el fondo de huelga, Rubén “Pollo” Sobrero, mediático sindicalista ferroviario que pertenece a la Izquierda Socialista, el mismo partido que Lagunas. En síntesis: la izquierda puso todo su entramado de vínculos y violencia para sostener un paro con el que perjudica a la sociedad neuquina. Todo por ambiciones políticas, de cara al próximo calendario electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here