María Teresita Olivares, una turista de 56 años sufrió una caída mientras esquiaba en Batea Mahuida que resultó fatal.
NEUQUÉN (ED) — Una esquiadora que sufrió un grave accidente este jueves en Villa Pehuenia, falleció en la ciudad de Neuquén, luego de haber sido trasladada por el helicóptero de la provincia en un importante despliegue coordinado por los equipos de emergencias.
María Teresita Olivares, una turista de 56 años sufrió una caída mientras esquiaba en Batea Mahuida que resultó fatal.
“Pese a todo el esfuerzo realizado y a la celeridad de activación de los equipos de emergencias, no se pudo salvar la vida de la paciente, que presentaba lesiones gravísimas con fractura de cráneo, fractura de maxilar y traumatismo grave de tórax, entre otros”, informó la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna.
La secretaria relató que personal del SIEN que se encuentra cubriendo el cerro Batea Mahuida desde el principio de temporada, “asiste a una mujer que sufre un impacto a alta velocidad sobre la estructura de la vivienda, de la casa de alquiler, sin casco, con politraumatismos graves”.
Explicó que inmediatamente fue “asistida en el lugar y estabilizada” y que luego fue trasladada al centro de salud de Villa Pehuenia, “donde el equipo sanitario del mismo traslada en forma urgente a la paciente hacia el hospital de Aluminé”.
“Inmediatamente se solicita el helicóptero de la provincia, que se dirige hacia Aluminé para poder trasladar hacia un centro de mayor complejidad a la paciente. La paciente sufre descompensaciones en el camino hacia Aluminé y luego en el hospital de esa localidad”, detalló la funcionaria.
Ortiz Luna indicó que se trataba de una paciente “en estado crítico” y destacó que “el helicóptero pudo llegar en tiempo récord a Aluminé y luego a Neuquén”. “La paciente termina falleciendo en el traslado desde el aeropuerto de Neuquén hacia la clínica San Agustín, donde era recibida. Se continúa la reanimación en clínica San Agustín, definiéndose el deceso horas más tarde”, comentó.
Informó que todo el operativo fue coordinado por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, con participación del 107, el SIEN que estaba en Batea Mahuida, el helicóptero de la Dirección Provincial de Aeronáutica, equipos de alta complejidad del SIEN con terapistas, personal del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, centro de salud Villa Pehuenia y hospital Aluminé.
“Es importante resaltar que el esquí es un deporte de alto riesgo y que es también importante concientizar acerca del uso de elementos de protección, como el casco, en estas prácticas”, remarcó Ortiz Luna.