Anunció su Escuela Municipal de Oficios para noviembre. “Tenemos que brindarle los conocimientos técnicos para aprovechar las oportunidades laborales que puedan surgir”, aseguró Koopmann.
ZAPALA (ED) — La ciudad de Zapala contará en pocos meses con su primera Escuela Municipal de Oficios, como respuesta al esperado envión de crecimiento que llegará de la Región Centro Oeste de la mano de la Zona Franca Zapala y el desarrollo de Vaca Muerta.
El intendente Carlos Koopmann anticipó “se pondrá en marcha de manera inmediata, con cursos que se dictarán durante el verano”. Esa fecha se proyecta para noviembre.
“Queremos que nuestros jóvenes y adultos estén preparados, tenemos que brindarle los conocimientos técnicos para aprovechar las oportunidades laborales que puedan surgir, pero también para que puedan emprender de manera autónoma”, señaló.
“Muchos de estos cursos ya los hemos brindado desde el municipio y en lo que va del año ya se capacitaron más de 1000 jóvenes y adultos, pero con el funcionamiento de la Escuela de Oficios, que era uno de los anhelos que teníamos cuando iniciamos nuestra primera gestión, esta tarea se jerarquiza desde el punto de vista institucional y también funcional”, remarcó.
La escuela contará con una sede propia, cuya construcción ya se encuentra en un 90% de ejecución, y que se pudo llevar adelante a partir de un acuerdo entre el municipio y CORFONE.
El inmueble está ubicado en el barrio Favaloro, ocupa una superficie de casi 150 metros cuadrados, y desde la comuna ya se está trabajando para la adquisición de mobiliario, maquinarias y herramientas que se utilizarán en los diferentes cursos. La inversión total, entre edificio y equipamiento, ronda los 300 millones de pesos.
Entre los cursos se encuentran soldadura, plomería, techista, albañilería, electricista, pintor de obra, gasista, mecánica integral de autos y motos, motores nafteros, electrónica del automotor, gastronomía, atención al cliente, informática, programación, impresión 3D y Autocad, recepcionista, mozos, entre otros.
Para su implementación se trabajó con empresas y comercios locales, la Fundación UOCRA, SMATA y con el gobierno provincial, a través del programa Emplea Neuquén y de los Centros de Formación Profesional, y coordinarán capacitaciones con la UNCo y la UFLO.