¿La maquinaria de Gaido frena otro reclamo por CALF?

Concejo Deliberante / Foto: Sebastián Puentes ED



El abogado especialista en Derecho Público, Gastón Rambeaud habló de su visita a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante y se fue decepcionado.

NEUQUÉN (ED). — Después del fracaso de las gestiones en el Concejo Deliberante para evitar la transferencia de la deuda de CALF con CAMMESA a los contribuyentes, ahora la expectativa está puesta sobre el reclamo de más de 15 mil vecinos que piden que solo se les cobren el consumo de energía y no otros conceptos que engordan la factura.

El abogado especialista en Derecho Público, Gastón Rambeaud se presentó en la Comisión de Servicios Públicos para defender la iniciativa popular y la audiencia pública que se resume en un intento por auditar la administración de la cooperativa y evitar los abusos a los contribuyentes.

Oportunamente se presentó un recurso para que el cuerpo decida con respecto a la admisibilidad o no de la iniciativa popular. Además, en paralelo se presentó otra vez el expediente con respecto a la audiencia pública.  Esos dos expedientes pasaron a la Comisión de Servicios Públicos. Por una cuestión de plazos, ayer se sacaron dos despachos, por mayoría con el rechazo que firmaron siete concejales (con respaldo al oficialismo) y en minoría, para que también pueda llegar al recinto. Mañana se definirá si se trata sobre tablas el jueves o cumple con el recorrido ordinario.

Se estima que esta semana ingrese también otro proyecto de ordenanza para respaldar la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Comercio e Industria, del ministerio de Economía. 

En diálogo con FM Argentina 98.9, Rambeaud  lamentó que aún antes de escucharlo pareció que la decisión estaba tomada. “Se llora federalismo para poner a los ciudadanos propios en un pie de desigualdad y por debajo de las garantías que tienen todos los habitantes de la Nación. Eso no es el federalismo”, señaló.

“El federalismo es para limitar el poder, para mejorar la situación de los locales, no para empeorar. Y con este tipo de resoluciones y con este tipo de declaraciones, lo que se quiere decir en realidad es que, por más garantías que dé la Constitución argentina y las leyes argentinas, a los ciudadanos de Neuquén los gobernantes los pueden tener por debajo de las garantías del resto de los argentinos”, infirió.

Rambeaud  celebró que los neuquinos están reaccionando porque hace tres meses se juntaron alrededor de 14.000 firmas para pedir una audiencia pública que se denegó “y a los tres meses nuevamente esa cantidad de firmas para pedir otra audiencia pública por el mismo tema”. 

Sobre la visita a la comisión detalló que “nunca había notado tan claro el contraste entre la formalidad, entre el discurso y la realidad de la política. Nos dejaron hablar todo lo que quisiéramos. La verdad, uno se sentía realmente escuchado como si estuviera en el país más democrático del mundo. Pero la realidad era otra, es contrastante, la realidad es que todo eso había sido una especie de teatralización de la democracia”. 

“La decisión estaba claramente tomada antes de escucharnos”, lamentó y amplió “si uno convoca para escuchar gente, después por lo menos se debate, se discute, se dice algo. No de inmediato se toma la decisión, porque eso es revelador de que la decisión ya estaba tomada y de que todo fue una teatralización”.



1 COMENTARIO

  1. La verdad es que el concejo deliberante da vergüenza ajena. Son muy antidemocraticos en su accionar y la verdad es que lo demuestran todos los días con sus acciones. La ciudad de Neuquén no tiene concejales que vivan la democracia. Acá todo pasa por un determinado bolsillo y no precisamente de el del contribuyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here