Las abandonó Nación, ahora Neuquén propone mantenerlas




La Provincia pidió la transferencia de casi 400 kilómetros de rutas nacionales. Se financiarán a través del sistema de contribución por peajes.

NEUQUÉN (ED). –  Con la intención de mejorar la infraestructura vial y estimular la economía regional. El gobierno provincial busca hacerse cargo de 400 kilómetros de rutas nacionales que transitan el territorio neuqunino y que necesitan mantenimiento. Se trata de rutas consideradas relevantes para el desarrollo económico, industrial, turístico y social del norte de la Patagonia. Una preocupación que comparte con el gobierno de Río Negro. 

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, presentó una propuesta de convenio al administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), Marcelo Campoy, para pedir la transferencia de las tareas de mantenimiento de varios tramos de las rutas nacionales 22, 40, 237, 242 y 231, que se encuentran en tierras provinciales.

Se trata de 397 kilómetros de caminos, cuyas intervenciones se financiarán con el Fondo de Contribución por Peajes.

La gestión fue la continuidad de una nota presentada por los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa y Río Negro, Alberto Weretilenk, quienes en abril reconocieron que “el mal estado de estas rutas y el abandono total de las obras por parte del Estado Nacional”, pero a su vez, se mostraron “dispuestos a asumir el desafío de buscar en forma creativa y consensuada” una solución.

“El desarrollo de Vaca Muerta y la posibilidad de que genere riqueza y bienestar para nuestros pueblos, depende de que el Estado pueda cumplir adecuadamente esa función ordenadora y promotora. Y en este sentido, las Rutas 22 y 151 son prioridad estratégica de primer orden”, ratificaron oportunamente.

Por otra parte, el gobierno neuquino solicitó “la asignación proporcional de los fondos provenientes del Impuesto sobre los combustibles destinados al Fondo Vial que administra esa DNV de manera de contribuir con los costos de mantenimiento de dichas rutas”.

Cuáles serían las rutas

Ruta Nacional N° 22: Desde el kilómetro 0 en el límite este con La Pampa (Río Colorado) hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive, con la Provincia de Río Negro. Además, desde el límite con la provincia de Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Zapala, con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N° 151: Desde la rotonda de Cipolletti hasta el límite con la Provincia de La Pampa (kilómetro 149,74), con la Provincia de Río Negro.

Ruta Nacional N° 231: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré), con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N° 242: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Las Lajas, hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado), con la Provincia del Neuquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here