Realizan piquetes y conspiran contra la producción de Vaca Muerta. La ministra amaga con darles (a los gendarmes) la orden de “procedan”
NEUQUÉN (ED). — En medio de una negociación por la continuidad del llamado relevamiento territorial, activistas mapuches atentaron contra las actividades de Vaca Muerta y cortaron rutas. Se interpreta como provocación abierta a la decisión del presidente Javier Milei de blindar (con gendarmes y efectivos de otras fuerzas federales) a las usinas productivas del país.
También es una situación incómoda para el gobierno provincial, que busca una salida pacífica que las gestiones anteriores no han logrado. Hasta dónde se sabe, el desalojo de rutas no incluye a las policías provinciales, en este caso (por ahora hipotético) la neuquina.
Este martes, la ministra de Seguridad de la Nación y mentora del sistema de blindaje, Patricia Bullrich, habló en el Club del Petróleo y anticipó que habrá un destacamento especial en Vaca Muerta.
“Nos tienen que ayudar, necesitamos un galpón importante para alojar a los gendarmes”, les solicitó a los empresarios petroleros, que la escucharon con atención. Sin embargo, ninguno levantó la mano para el ofrecimiento y es comprensible, ya que el gremio Petrolero, que conduce Marcelo Rucci, se opone al blindaje y las compañías no quieren conflictos.
Bullrich les hizo otro reclamo: “Dejen de pagar peajes, así no ayudan a la erradicación de esas prácticas”, enfatizó. Se sabe que los activistas mapuches usan prácticas extorsivas. Pero también se sabe que los activistas son quienes exponen a quienes dicen representar y una represión puede resultar peligrosa. Las estrategias resultan, entonces, fundamentales.
Aquí en Neuquén, el protocolo de Bullrich es rechazado por diputados de distintos bloques, incluido el MPN y por supuesto la izquierda. Sin ir más lejos, la diputada provincial Gabriela Suppicich (Frente de Izquierda) habría compartido un asado con los mapuches piqueteros, en Añelo. Suppicich es investigada en una causa por una mega estafa al Estado provincial neuquino, con fondos que eran para ayudar a sectores económicamente vulnerables y terminaron en otras manos. Eso ocurrió durante el gobierno de Omar Gutiérrez.
El lunes, la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche (etnia de origen chileno que nada tiene que ver con los nativos argentinos, los Tehuelches), inició un bloqueo en varios puntos estratégicos de Vaca Muerta, con el consecuente perjuicio para los argentinos en general y los neuquinos en particular.
La situación es tensa, porque los antecedentes así lo imponen. Los activistas mapuches han demostrado ser agresivos y violentos. Tanto en Neuquén como en la vecina provincia de Río Negro han incendiado propiedades, han usurpado tierras y han perpetrado robos descarados a sus legítimos propietarios. Durante los años del kirchnerismo gozaron de una impunidad tal que los tornó insaciables. No es casualidad, entonces, que ahora pretendan apropiarse ilegalmente de lotes en la capital de Vaca Muerta.
Cabe destacar, además, que en las últimas horas, diputados provinciales neuquinos presentaron un proyecto de repudio al “comando antibloqueo” anunciado por el ministerio de Seguridad de la Nación. El documento lo firmaron los diputados Daniela Rucci, Ramón Fernández, Paola Cabeza, Gerardo Gutiérrez, Patricia Fernández, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gabriel Alamo, Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque (MPN); Alberto Bruno, Cecilia Papa (Hacemos Neuquén); Mónica Guanque (DC-Comunidad); Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli (UxP) y César Gass (JxC-UCR).