La Justicia salvó el vínculo de un padre con su hija

Padres de Rio Negro y Neuquen



Lo habían acusado de abuso por el testimonio de la madre y con preguntas sugestivas que pudieron haber influido en el relato de la niña.

NEUQUÉN (ED) – Las falsas denuncias de madres contra padres pueden causar daños irreparables en las relaciones familiares, separando a padres de sus hijos, marcando sus vidas en las etapas más importantes de crecimiento. Afortunadamente la Justicia corrigió un error y un padre -acusado falsamente de abuso- recuperó el vínculo con su hija.

La “dictadura de género” en línea con el avance de la agenda 2023 y el feminismo supo impulsar en Argentina y otros países el odio de hombre, apoyadas por abogadas y juezas que sintonizan con esta propuesta ideológica, destruyen familias. Pero no siempre se imponen.

En un fallo unánime, La Justicia neuquina absolvió a un padre de los cargos de abuso sexual simple agravado por el vínculo y la guarda en perjuicio de su hija menor, tras considerar que la acusación carecía de pruebas contundentes.  Además consideró que se le formularon “una serie de preguntas indicativas e inquisitivas”.

Los hechos investigados, entre marzo de 2021 y septiembre de 2022 en Neuquén, se basaron principalmente en el testimonio de la madre de la menor y en la entrevista realizada en Cámara Gesell. Sin embargo, el Defensor Público Juan Pablo Piombo argumentó que la entrevista fue defectuosa, con preguntas sugestivas que pudieron haber influido en el relato de la niña, lo que llevó al tribunal a cuestionar la validez de la evidencia presentada.

Se hizo sin ajustarse al protocolo de intervención. Se le formularon “una serie de preguntas indicativas e inquisitivas” a la niña, advirtieron.

El juez Juan Guaita, junto a sus colegas Carina Álvarez y Estefanía Sauli, destacaron que las inconsistencias en los testimonios y la falta de pruebas científicas concluyentes llevaron a la decisión de absolver al acusado. 

“No se alcanzó el estándar probatorio necesario para condenar, más allá de toda duda razonable”, señalaron. Además, se evidenció que las lesiones encontradas en la menor no podían atribuirse de manera inequívoca a un abuso sexual, y podrían correponder a una infección, según el informe de la médica forense.

El juez y las juezas coincidieron con la defensa en que la entrevista no cumplió con el protocolo de Cámara Gesell. Observaron falta de espontaneidad en las respuestas de la niña y una influencia marcada por las preguntas realizadas por la psicóloga. “Nos encontramos con el relato de una menor que fue obtenido defectuosamente y de forma irregular a las prácticas que el protocolo de Cámara Gesell impone, además de no revestir la consistencia interna ni completitud que pretende atribuir la acusación”, destacaron. 

Piombo probó a lo largo del juicio que “el hecho delictivo imputado no sucedió”.

En Rio Negro y Neuquén existe una organización que ayuda y asesora a padres madres y familiares de niños impedidos de vínculo y que falsamente denunciados.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here