Cuando la política le cambia la vida a la gente




Continúan las inversiones de gas en el norte neuquino. Forma parte de la estrategia provincial “ordenar para redistribuir” de Rolando Figueroa.

NEUQUÉN (ED) — Cuando uno viaja a muchos parajes y localidades del interior neuquino se da cuenta que no todos tienen las comodidades a las que está acostumbrado en la grandes ciudades. Allí en el interior profundo, padecen el retraso estructural que los condena a hacerle frente a los inviernos con leña y si se puede con gas envasado. Pero una decisión política está cambiando la vida de muchos.

La empresa Hidrocarburos del Neuquén S.A (Hidenesa) que dejó de ir a Bahía Blanca para cargar GLP, lo que le permitirá a la Provincia ahorrar mensualmente cerca de $300 millones en transporte. Ese dinero se utilizará para llevar el gas a varias localidades del norte que no cuentan aún con este servicio.

Se trata de una de las medidas de forman parte de un máster plan provincial que comenzó a diseñarse hace varios meses de la mano del “ordenar para redistribuir” de Rolando Figueroa.

Ayudó que la empresa YPF puso en marcha luego de 17 años la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Loma de la Lata. A partir de allí comenzó a gestarse la ingeniería para llevar gas el interior profundo y cambiar la realidad de los parajes o pueblos donde solo podía calefaccionarse con leña.

“Redujimos los costos de transporte a casi un 65% al no ir a retirar el gas tan lejos”. Tener que ir hasta Bahía Blanca “nos daba una pérdida casi de 500 millones por mes, cuando hoy estamos solamente en unos 200 millones de pesos”, precisó el presidente de Hidenesa, Raúl Tojo.

El primer anuncio fue la extensión del proyecto para llevar gas natural a Guañacos y Los Miches, beneficiando también a Las Ovejas y otras localidades del norte neuquino.

A ello se sumaron anuncios de mejoras en la provisión de energía eléctrica para Villa Traful y una reducción del impacto ambiental. Se trata del traslado de la central térmica -que provee energía eléctrica a esa localidad de la región Sur- a una zona más alejada del casco urbano, y que la planta funcione con gas en lugar de combustible diésel. 

Finalmente, Hidenesa invertirá cuatro millones de dólares para la construcción de una planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que permitirá llevar el servicio a Moquehue.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here