El MPN todavía se adeuda su debate histórico

Figueroa junto a Gutiérrez Foto Archivo ED



La conducción partidaria sigue anestesiada. Llancafilo recomendó iniciar un frente con el Neuquinizate del gobernador Figueroa

NEUQUÉN (ED). — A mucho más de un año de aquella histórica derrota de abril, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) aún se adeuda a sí mismo el debate sobre cuál es el camino a seguir. La paradoja radica en que buena parte de los afiliados y dirigentes ya decidieron, por lo que resta que el presidente del partido, ex gobernador y actual director de YPF, Omar Gutiérrez, inicie el proceso formal.

Los afiliados y adherentes dieron su opinión cuando votaron masivamente a Rolando Figueroa, en abierto desafío a las presiones que recibían por aquel entonces. Lo que siguió fue el acomodamiento acelerado de las piezas: legisladores y jefes comunales del MPN no tardaron en expresar sus coincidencias con Rolo, a quien conocen desde hace años.

Figueroa es un dirigente formado en el MPN, partido en el que abrazó los principios del federalismo, a los que (una vez en el gobierno) les agregó el desarrollo equilibrado y equitativo de cada una de las regiones que componen la geografía neuquina. El pacto de gobernanza que rubricó con intendentes y presidentes de comisiones de fomento, muestra a las claras la sintonía con los objetivos y prioridades de la gestión.

También los legisladores provinciales, con Claudio Domínguez a la cabeza (o al menos como el más extrovertido), no tardaron en transitar por ese camino y respaldaron cada una de las iniciativas que el gobernador envió a la Legislatura. Figueroa es el líder natural, el que construyó su propio camino y el que no tiene jefes políticos; sólo que por esas cosas del destino -en realidad, de las mezquindades- fue literalmente obligado a ir por fuera a la gran contienda electoral.

También el intendente capitalino, Mariano Gaido, expresa sus coincidencias y comparte actividades de gestión con el gobernador. El viaje que realizaron a Brasil para promocionar a Vaca Muerta y al Polo Tecnológico neuquino es solo un ejemplo de ello, pero hay muchos más.

Está claro que la inmensa mayoría de quienes son parte del MPN, dirigentes y afiliados, se sienten identificados con Figueroa y eso incluye al diputado nacional Osvaldo Llancafilo quien, este fin de semana, aconsejó “que el MPN trabaje en un frente” junto al gobernador, no sólo “por la historia que tenemos”, sino también “porque está corrigiendo lo que se hizo mal y fortaleciendo lo que se hizo bien”.

Quienes transitan periódicamente por la avenida Olascoaga de NQN City saben que la sede partidaria está permanentemente cerrada, como lo estuvo incluso en las semanas previas a los comicios en los que el MPN tuvo la primera derrota provincial de su historia. El debate y la toma de decisiones, es una deuda de Gutiérrez y compañía. Los afiliados y dirigentes con cargos electivos ya han dicho o, al menos, han insinuado claramente lo suyo.

¿Cómo afectaría al variopinto frente Neuquinizate una simbiosis con el MPN? Ahí no hay misterio alguno. La respuesta ya fue escrita y radica en la forma en la que los funcionarios provenientes de distintos partidos trabajan junto a los jefes comunales del MPN y sus equipos de gobierno.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here