En Neuquén celebraron otra iniciativa de Milei




El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, busca ponerle fin al flagelo de las falsas denuncias, que no sólo perjudican a inocentes, sino que además destruyen familias. Las Justicia no puede atarse a una agenda ideológica.

NEUQUÉN (ED). — La Organización No Gubernamental (ONG) Padres de Río Negro y Neuquén expresó su coincidencia y respaldo a los cambios que impulsa el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, para ponerle fin al flagelo de las falsas denuncias, que no sólo perjudican a inocentes, sino que además destruyen literalmente a las familias y les arrebatan a niños el vínculo con sus padres, al amparo de funcionarios judiciales que durante años se apartaron de su obligación ética, profesional y legal de impartir justicia.

En una entrevista que el diario Uno le realizó en Mendoza, Cúneo Libarona fue consultado por las falsas denuncias en delitos de violencia de género y así respondió: “La denuncia mentirosa en materia de género va a ser un agravante. Y si esa denuncia de género produjo perjuicios en las relaciones intrafamiliares, por ejemplo, que el padre no pudo contactar a sus hijos menores y se rompió la familia con una denuncia mentirosa, será otro agravante más. ¿Sabés qué pena tenía? Hasta dos, tres años de prisión. Le fuiste a mentir al juez. Es gravísimo. Gastaste recursos durante tres, cuatro años”.

El ministro prosiguió: “… He visto gente que se ha suicidado, he visto gente que no sale a la calle porque lo denunciaron, y he visto familias destruidas por falsas denuncias de género…”

Nuestra región no está ajena a esa penosa realidad. En la semana se conoció un caso de bebería encender las alarmas en Neuquén, donde un padre fue sometido a juicio a raíz de una falsa denuncia. Tuvo que soportar la humillación del proceso y el dolor del quiebre en las relaciones familiares. Recién cuando lo sentaron en el banquillo, el Tribunal de Juicio estableció que no había pruebas y fue absuelto. Es inocente, pero el tiempo que perdieron él y sus seres queridos no se los devolverá nadie.

El Tribunal de juicio cuestionó que la entrevista en Cámara Gesell se hizo sin ajustarse al protocolo de intervención y que hubo “una serie de preguntas indicativas e inquisitivas”, en perjuicio no sólo del padre sino también de su hija. El Defensor Público Juan Pablo Piombo probó a lo largo del juicio que “el hecho delictivo imputado no sucedió”.

Es de esperar que el cambio que impulsa el ministro Cúneo Libarona le ponga fin a estas injusticias, que lamentablemente abundan. Saber que las falsas denuncias dejarán de ser impunes es un alivio, para las familias afectas por este flagelo.

Quienes integramos Padres de Río Negro y Neuquén somos una ONG que convoca a padres madres y familiares de niños impedidos de vínculo. Somos padres denunciados falsamente que trabajamos en conjunto contra las injusticias.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here