Quiere saber si el Consejo de la Magistratura de la provincia de Neuquén cumple con sus obligaciones
NEUQUÉN (ED) — El de la idoneidad de los jueces es un asunto al que, por lo general, le escapan los legisladores de todo el país. Sin embargo, aquí en Neuquén, hay una excepción ya que una diputada provincial presentó un proyecto para indagar al respecto.
De aprobarse su iniciativa, el Consejo de la Magistratura se verá obligado a responder sobre el “estado de aplicación” de la evaluación de idoneidad y desempeño que deben rendir magistrados y funcionarios, según lo establece la Ley 2533, que regula -precisamente- el funcionamiento de ese Consejo.
La iniciativa (básicamente un proyecto de pedido de informes) se inspiró en el supuesto de que no se realizan evaluaciones, pese a que no sólo son obligatorias, sino también “imprescindible para garantizar la más alta calidad en la administración de Justicia”.
La autora del proyecto es la diputada Brenda Buchiniz (de la expresión libertaria Cumplir), quien también reclamó precisiones acerca del estado de la medida cautelar impulsada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial al respecto.
Explicó que, en uno de sus artículos, la norma a la que se hizo mención determina que, cada cuatro años, el Consejo de la Magistratura debe evaluar el desempeño y la idoneidad de magistrados y funcionarios, agrupándolos por fuero y categorías de cargos.
Para el desempeño, podrá tomar en consideración los informes que produzca el Tribunal Superior de Justicia, entre otros antecedentes; mientras que, para la evaluación de idoneidad, los calificará a través de algún requerimiento académico, tales como un trabajo de investigación o la publicación de un tema de interés público, con directa relación al cargo que desempeña.