El gobernador Figueroa cerró el préstamo de CAF que financiará parte de su programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial. Fue posible gracias a la credibilidad de la economía neuquina en el mundo.
NEUQUÉN (ED). — Tras el éxito de las gestiones en Londres de este miércoles, el gobernador Rolando Figueroa dio otro paso importante hoy en Madrid. Junto al presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz Granados, firmó el acuerdo por un crédito de 100 millones de dólares destinado a obras de infraestructura vial, educación, turismo, seguridad y conectividad.
El programa, que beneficiará a aproximadamente 730.000 habitantes, está alineado con el Plan de Regionalización de la provincia. Permitirá comenzar a saldar la deuda social y estructural heredada con impacto en más de 40 localidades.
Fue posible gracias a la credibilidad de la economía neuquina en el mundo.
Es otras obras, se financiará la ampliación de tres plantas potabilizadoras de agua, la construcción de una planta de pretratamiento de camiones atmosféricos y la pavimentación de más de 50 kilómetros de rutas provinciales.
Obras
Las obras que se realizarán en esta primera etapa incluyen la ampliación de la planta potabilizadora de Mari Menuco (Neuquén, Centenario, Plottier) con un nuevo sistema de nexos y tanques de reserva; el Sistema de Agua Potable de Chos Malal, el nuevo sistema de agua potable Auquinco y la planta de pretratamiento de camiones atmosféricos de Villa La Angostura.
El préstamo del CAF también se utilizará para financiar el asfalto de cuatro rutas provinciales: 12,24 kilómetros de la ruta provincial 60, entre el ingreso al Parque Nacional Lanín hasta el Paso Internacional Mamuil Malal (ex Tromen); 21 Km del tramo de la ruta provincial 46 entre la Cuesta del Rahue y el arroyo Coloco; la ruta provincial 62 en el acceso al lago Lolog desde San Martín de los Andes (5 Km desde fin del pavimento en Barrio Parque Rosales hasta puente Quilquihue) y la continuidad de 19,66 Km de asfalto de la ruta provincial 43 desde Las Ovejas hasta Varvarco.
Las obras planificadas en Mari Menuco duplicarán la capacidad de producción y reservas de agua potable en la planta potabilizadora y generarán nuevos sistemas de nexos y reservas adicionales sobre la meseta, para abastecer de agua potable a sectores sin servicio: Colonia Rural Nueva Esperanza y las tomas El Triángulo, Z1. Además, estas mejoras garantizarán también la provisión en los futuros loteos y en el nuevo Hospital Norpatagónico.