El secretario general espera el respaldo docente de las bases para cerrar el acuerdo con el Gobierno. El sábado será el plenario en Cutral Co.
NEUQUÉN (ED). — “Es producto de una negociación en la que nosotros pusimos en discusión varios temas que tenían que ver con planteos que habían quedado pendientes de la negociación de comienzo de año: la recuperación del salario, calidad del salario, temas que no tienen que ver estrictamente con lo salarial y sí con temas que están relacionados con la condición de trabajo”, explicó el secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo.
Mientras se discute en las asambleas la propuesta del gobierno, Guagliardo se refirió a una oferta amplia que incluyó demandas relacionadas a temas que quedaron en discusión tras la ley 3447
En declaraciones a RTN, rescató que “se trata de una propuesta que en un contexto muy complicado en la Argentina, asegura determinadas condiciones salariales para el próximo año y da garantías de quese va a cumplir porque va a incorporarse en la Ley de Presupuesto”.
Más allá de las cuestiones edilicias, el referente consideró que “en términos salariales estar planteando una propuesta que asegura el IPC para todo el año que viene, no es un tema menor”. Y recordó que la actualización por IPC costó 42 días de paro en 2018.
Por otra parte, el gremialista reconoció que incluye dos bonos que nadie va a rechazar. “Todos necesitamos tener un refuerzo en los salarios y en los ingresos familiares justo en diciembre y en febrero, que es cuando termina el año y cuando empieza, entonces en el caso de los docentes se pagará por cargo, es decir, algunos compañeros pueden cobrarlo doble”, indicó.
Guagliardo celebró además “la recuperación salarial” que incluye la oferta por un incremento que incorpora un adicional en las escuelas del grupo A, para que a partir del primero de enero tendrán un 10% de ubicación por zona sobre los salarios básicos.