Referentes del Lof Campo Maripe le impidieron trabajar a empleados petroleros. Tampoco pudieron usar la maquinaria que supuestamente dañaba su suelo ganadero en la meseta.
NEUQUÉN (ED) — La pesada herencia neuquina también tiene que ver con pseudos pueblos originarios -quizás el término más certero sería imaginarios, ya que los mapuches no son nativos de Argentina-, pese a todo el entreguismo y contemplaciones que se tiene con ellos, aún así, siempre hay excusas para la violencia.
Este jueves se produjo un nuevo incidente en Loma Campana, cuando integrantes del Lof Campo Maripe increparon a los trabajadores petroleros de YPF. Le impidieron usar la maquinaria, que supuestamente dañaba el suelo ganadero en la meseta de Añelo.
Una mata desértica donde no crecen ni los yuyos.
En un comunicado, tiempo después de viralizarse un video, la comunidad alertó de la supuesta “tensión” en la que viven desde hace una década y aseguraron que no pueden distraerse porque “el fracking intenta entrar como sea”. La comunidad cuestionó la supuesta invasión a su territorio y reclamó que “YPF usa el accionar de un conocido y racista escribano que acude presto a amenazar y se hace acompañar por guardias armados”.
“Esta vez tanto el escribano como la seguridad de la empresa fueron expulsados por las autoridades comunitarias”, ratificaron. En el revoleo también cuestionaron al gobierno a quien no le reconocen la capacidad de mediador.
“Escribile a tu gentuza que te tratamos mal. Que venga la policía”, arengaba una mujeres ante la salida de los trabajadores para rematar con un “chimeguencha”.