Castigo judicial a la tiranía de género

Ciudad Judicial Foto ED



Un tribunal neuquino ordenó que se juzgue de nuevo a una mujer que asesinó a su pareja y fue absuelta

NEUQUÉN (ED). — Un juzgado consideró arbitraria la absolución con la que habían beneficiado a una asesina y ordenó que el juicio se realice nuevamente. La decisión ocurrió durante las últimas horas aquí, en la provincia de Neuquén y no sólo representa un avance en la búsqueda de justicia, sino también un contundente revés a la tiranía de género.

Durante los tiempos del kirchnerismo imperó una tiranía que llevó a ciertos magistrados (aquellos que son vulnerables a los poderes de turno) a apartarse de su obligación legal y moral de impartir justicia. Ahora soplan bocanadas de aire fresco.
El pedido para anular la sentencia que absolvió a la asesina -acusada por el homicidio de quien era su pareja- lo realizó el fiscal Manuel González y fue avalado por un Tribunal de Impugnación (TI) que ordenó la realización de un nuevo juicio. El asesinato lo perpetró en Junín de los Andes.

El TI ordenó que se realizarse un nuevo juicio, con jueces y juezas distintos a los que (en agosto último) absolvieron a la homicida. De este modo, el TI avaló la postura del fiscal quien impulsó la impugnación por considerar que la absolución era arbitraria.
El homicidio lo perpetró el 24 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 9 de la mañana. Los investigadores dieron por acreditado que la acusada atacó con un cuchillo a Walter Vera, quien era su pareja. Le provocó lesiones que le causaron la muerte y fue imputada por el delito de homicidio calificado.

El tribunal del juicio que la absolvió en agosto no compartió la teoría del caso que presentó el fiscal y por unanimidad absolvió a la acusada, por entender que actuó en legítima defensa, mientras estaba inmersa en un contexto de violencia de género.

Pero ahora, con el argumento de que realizó “una valoración arbitraria, sesgada y parcial de la prueba”, el fiscal del caso recurrió ante el TI -integrado por los jueces Estefanía Sauli, Florencia Martini y Federico Sommer- ordenó un nuevo juicio. “La materialidad de los hechos no fue cuestionada, como tampoco la autoría, y resulta que el contexto de violencia de género, en definitiva tampoco se encuentra cuestionado. Por ende, lo que debían analizar los jueces del juicio era si esa conducta desplegada por V.T., estaba justificada o por el contrario, debía analizarse como un homicidio agravado en circunstancias extraordinarias de atenuación, siendo esa circunstancia extraordinaria atenuante el contexto de violencia padecido”, indicó Sauli.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here