La obra de 12,24 kilómetros alcanza el tramo que va desde la portada al Parque Nacional Lanín hasta el límite con Chile.
NEUQUÉN (ED) Viajar a comprar, por turismo y otros menesteres será mucho más placentero por asfalto. La Provincia avanzó hoy con la apertura de las ofertas de una ruta clave en la conectividad con Chile. Se trata del paso Tromen (Mamuil Malal) que es uno de los más usados, cercano a Junín de los Andes.
La obra de 12,24 kilómetros alcanza el tramo que va desde la portada al Parque Nacional Lanín hasta el límite con Chile. Siete fueron las empresas interesadas que presentaron sus respectivas ofertas. Tiene un presupuesto de $12.427 millones y un plazo de ejecución de 18 meses corridos.
Figueroa destacó que “la vinculación a través de los pasos fronterizos es fundamental -agregó- ya que la finalización de estas obras, junto con las que se están ejecutando en la ruta provincial 23 desde Aluminé a Junín de los Andes, permitirá consolidar un circuito turístico continuo que conectará las principales localidades turísticas de la provincia a través de rutas totalmente asfaltadas”.
Mientras Pino Hachado se especializa en transporte de cargas y Cardenal Samoré mantiene un perfil mixto, Tromen tiene un probado potencial turístico por su cercanía con Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.
Del lado chileno, la conectividad está garantizada por la ruta 199, completamente asfaltada, que enlaza con importantes centros turísticos como Pucón, Villarrica y Temuco. Esta integración vial refleja la evolución del concepto de frontera, transformándola de una barrera rígida a un espacio de integración territorial.