El municipio difundió una lista actualizada de las tarifas del transporte público en varias ciudades para minimizar enojos. En Neuquén se fue a $940 y duplicó el valor de lo que salía viajar en febrero.
NEUQUÉN (ED) — En medio de otros temas de agenda, se coló este martes el aumento del pasaje del COLE en Neuquén, que trepó a $940 pesos. Ahora los usuarios pagarán casi un dólar por un servicio de transporte mejorado, pero que sigue teniendo falencias.
La suba fue autorizada por el municipio mediante el decreto 1114 que se publicó en el último Boletín Oficial, y se dio justificado por el aumento del costo pasajero/kilómetro, aumentos salariales y combustible.
Lo llamativo es que en medio de la salida de la escalada inflacionaria que heredó el gobierno de Alberto y Cristina, el boleto prácticamente duplicó lo que salía un pasaje en febrero pasado, en un contexto mucho menos volátil.
El primer aumento elevó el pasaje de $280 a $450, en abril a $675,50 pesos, después de julio $759 y $859 desde fines de agosto.
La otra vedette de las críticas es por estos días la tasa vial neuquina. Es un impuesto municipal que se cobra en las estaciones de servicio para financiar el mantenimiento de las rutas y caminos, y subsidiar el transporte urbano y que como se anunció busca ayudar a frenar el aumento del boleto.
Se trata del 4,5% de la carga de combustible que realizan los vecinos en 33 estaciones de servicio de esta ciudad.
Desde el municipio aseguran que lo recaudado con la Tasa de Movilidad Urbana no alcanza a pagar lo que sería un pasaje liberado, que rondaría -según los propios cálculos municipales- arriba de los 2500 pesos.