El Concejo Deliberante eligió a Gustavo Pereyra, compañero y asesor político municipal del intendente de Neuquén. Insólito pero real.
NEUQUÉN (ED) — El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, lo hizo de nuevo: este jueves logró que el Concejo Deliberante votara como Defensor del Pueblo, a un dirigente con el que coexistió en los gobiernos del Movimiento Popular Neuquino (MPN), tanto el de Jorge Sapag como el de Omar Gutiérrez. Se conocen de la gestión, de la militancia, del partido otrora hegemónico y hasta trabajan juntos en el municipio. Sin lugar a dudas el caso hace ruido.
El defensor electo se llama Gustavo Pereyra y reemplazará a Jorge Rey, quien lamentablemente falleció en julio último. Al momento de la despedida de Rey, el jefe comunal blanqueó la amistad que la ciudad entera conocía: “Con enorme pesar despido hoy a Jorge Rey, un amigo, un incansable defensor de los más vulnerables, y gran referente de la política neuquina. Siempre lo voy a recordar con alegría y orgullo…”, publicó en sus redes.
Ahora el Concejo Deliberante tenía la responsabilidad de elegir entre 10 candidatos y se inclinó por Gustavo Pereyra, quien recibió 14 votos y a quien le tomarán juramento el 6 de diciembre. En cualquier lugar del planeta esto sería incómodo. En la ciudad de Neuquén, no.
Pereyra tiene 59 años, es policía retirado, fue vicepresidente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y 2012 asumió como subsecretario de Seguridad de Sapag. Cuando asumió Gutiérrez lo mantuvo en el cargo hasta 2019, cuando se fue con el entonces intendente electo: Gaido, de quien se convirtió en asesor político en materia de seguridad. Precisamente la cercanía con Gaido (quien además es su jefe) había despertado celos en Gutiérrez, a quien se le conoce cierta propensión a esas cuestiones.
Gaido procedió igual que con Rey y se aseguró la presencia de alguien cercano en un cargo que podía llegar a complicarlo. Aquella vez también hubo complicidad -por llamarlo de algún modo- de los concejales (aunque no de todos). Rey había sido concejal del bloque del MPN, y siempre tuvo una importante trayectoria de militante barrial. No se cuestiona la capacidad ni la honestidad de Pereyra quien de hecho tiene una trayectoria intachable, tal como la tenía Rey. No obstante, su cercanía con el intendente hace ruido.