Cuentas claras conservan la amistad




El legislador del PRO, Marcelo Bermúdez, destacó “un presupuesto equilibrado” del Ejecutivo, pero puso recaudos sobre los números del Legislativo.

NEUQUÉN (ED)  — El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig estuvo este lunes en la Legislatura defendiendo el proyecto del presupuesto 2025 del Ejecutivo y cosechó buena respuesta de los legisladores. 

“Lo que nosotros observamos es un presupuesto equilibrado con un ingreso creciente desde los últimos años en la provincia del Neuquén, un superávit cercano a los 420 mil millones de pesos, un endeudamiento decreciente. Este año se ha abonado una porción de la deuda y así vamos a seguir en las previsiones de los años siguientes”, señaló el diputado provincial y referente del PRO, Marcelo Bermúdez

En diálogo con RTN, evaluó que es un “presupuesto aprobable” y rescató la importancia de la inversión en la obra pública, sobre todo en escuelas y rutas.

Por otra parte, el legislador se refirió al presupuesto del Legislativo, y anticipó alguna discusión sobre “un excedente de 6 mil millones de pesos que creo yo que habría que reservarlo por si las variables salariales el año que viene no se dan conforme a lo presupuestado. Se presupuestó un incremento de sueldos del 18% anual, con lo cual, si se supera esa pauta, y es razonable pensar que se supere esa pauta porque entendemos que la inflación va a ser algo mayor a ese número, no estamos contando con ese excedente”, amplió.

Bermúdez anticipó también que analizarán el presupuesto del Poder Judicial y detalló que “la discusión está centrada en que los ingresos del Poder Judicial alcanzan a abonar la mitad de los sueldos”. En este sentido, se cuestionó “si es razonable que un poder del Estado presente sistemáticamente presupuestos deficitarios y no haya un camino claro de equilibrio en el futuro”. 

Finalmente, el legislador recordó que “si uno plantea en cada uno de los poderes gastos superiores a los ingresos, se requiere que el contribuyente pague más impuestos. No hay otra posibilidad”.

 Y amplió “al no incrementar impuestos se alivia la presión tributaria y de esa manera la gente va a tener más dinero en el bolsillo para consumir, el empresario más dinero para invertir y generar puestos de trabajo, con lo cual es saludable que cada poder del Estado se maneje con lo que tiene y no requiera más dinero y no requiera la necesidad de cubrir déficit”, reforzó Bermúdez.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here