El municipio confirmó que “dan óptimas” las mediciones para el uso recreativo. El 15 de noviembre comenzará la pretemporada balnearia.
NEUQUÉN (ED) — Si bien todavía no llegó el calor fuerte, sabemos que el río Limay es el preferido. El municipio adelantó que trabaja en la puesta a punto de los espacios, y confirmó que las mediciones de calidad del agua dan muy bien. Tomaron muestras en el balneario Valentina Sur; Balsa Las Perlas; en Solalique; en Isla Verde; en Sandra Canale; en Río Grande; en Albino Cotro y Linares al fondo, frente al club del Banco Provincia.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, confirmó que “las condiciones de calidad de agua para uso recreativo del río Limay en las zonas balnearias son muy buenas, están muy por debajo de los valores límite en relación con el uso recreativo”.
Están previstos continuar con los muestreos restan dos más, ya se hicieron el 29 de octubre, el 4 de noviembre y uno ayer. Se miden distintos parámetros: PH, temperatura de agua y de aire, datos fisicoquímicos. La muestra se transporta a un laboratorio privado, en este caso el CIATI, conservando el frío, “completando la correspondiente cadena de custodia y el procedimiento aplicado para preservar la integridad de la muestra”, indicó Baggio.
La mayor preocupación son la presencia de algas, de residuos o de vertidos indebidos, situaciones que pueden llegar a modificar la calidad o la condición del agua, pero por ahora todo está bien.