Es un Learjet 31-A de la provincia de Neuquén. No le hicieron el service y ahora se evalúa qué hacer con él
NEUQUÉN (ED) — Según trascendió en las últimas horas, el gobierno de la provincia de Neuquén analiza qué hacer con el Learjet 31-A, que realizó su último vuelo el primero de agosto de 2021 y que no recibió el service durante la gestión del ex gobernador Omar Gutiérrez. Si los costos de reparación no se justifican, es probable que salga a la venta.
Desde que asumió, el gobierno de Rolando Figueroa puso en marcha un plan de austeridad destinado a eliminar los gastos innecesarios del Estado. Eso incluyó la auditoría del avión, con el que no se puede contar para vuelos sanitarios porque no sirve para eso.
La aeronave está bajo la órbita de la dirección provincial de Aeronáutica y, aunque no se la utilizaba, demandaba un gasto anual cercano a los 50 millones de pesos, sólo en seguro obligatorio y limpieza periódica. Tras los resultados preliminares, el seguro fue dado de baja por la gestión actual.
La aeronave se encuentra inoperativa debido a que las tareas de mantenimiento programado están vencidas. Dichas tareas corresponden a inspecciones que deben llevarse a cabo sobe el fuselaje y componentes.
Para el cumplimiento de la tarea de intervalo -a los 12 años- los motores de la aeronave deben ser desmontados. Esos motores también requieren el cumplimiento de inspecciones menores, y poseen un remanente de 263,7 horas de vuelo, para la próxima inspección mayor que requiere el desarme del motor por parte de un taller especializado.
La dirección provincial de Aeronáutica solicitó opiniones de expertos, antes de tomar una decisión. Esta información servirá para resolver el problema heredado, teniendo en cuenta la necesidad de contar con el servicio de traslados sanitarios y la decisión de optimizar los recursos.