NEUQUÉN (ED) — Apenas un par de días después de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la condena de seis años de prisión a Cristina Kirchner por corrupción (en la causa Vialidad), el peronismo de Villa La Angostura se lanzó con una jugada política que lo dejó en off side. En rigor de verdad, quedó nocaut con la contundente respuesta que recibió.
En el filo de la última semana, dos referentes del peronismo de VLA cuyo nombre institucional se redujo a una suerte de eufemismo (el bloque “Amor por Angostura”) se presentaron en Casa de Gobierno para presentar una nota plena de reclamos. La dirigieron al gobernador Rolando Figueroa.
Quienes se acercaron para entregarla en mesa de entradas fueron la concejal Eugenia Mesa y la ex candidata a intendente, Mirna Gómez, referente del peronismo y -hasta dónde se sabe- cercana al ex secretario de Energía del gobierno de Alberto Fernández, Darío Martínez. Básicamente, expresaron sus rezongos por la supuesta falta de obras para VLA en el proyecto de Presupuesto 2025, que por estos días analiza la Legislatura provincial neuquina.
Aunque el momento fue inoportuno (las burlas a Cristina recorrían con intensidad las redes y la noticia se multiplicaba en los medios tradicionales), las referentes del peronismo devaluado buscaron posicionamiento de cara a lo que viene: el 2025 electoral. Pero no esperaban una respuesta tan contundente de la concejal oficialista Noelia Figueroa, de Comunidad al igual que el intendente Javier Murer.
La mentira tiene patas cortas, suele decirse. El hecho es que la concejal expuso el largo listado de obras para Villa La Angostura que contempla el proyecto de Presupuesto 2025 e incluye: obra para mejorar el sistema de provisión de agua potable, obra de desagües pluvioaluvionales, planta de pretratamiento de camiones atmosféricos, reconversión de líneas de media tensión convencionales, construcción de una comisaría, fondos para un programa denominado dispositivo de inclusión habitacional, inversiones en escuelas (104, 353 y EPET 28), reserva presupuestaria para obra del puente Correntoso, nodos de emergencias, viviendas y demás.
Las inversiones son multimillonarias y les fueron enrostradas a un peronismo, que parece haber perdido el rumbo desde que el presidente Javier Milei le pegó una paliza histórica.