Ruiz suspendida, con los K y la izquierda como lastre




Los diputados de Unión por la Patria trataron sin éxito desviar el debate. El diputado del MPN Claudio Domínguez apuntó a la hinchada de “la Cámpora” de Desarrollo Ciudadano.

NEUQUÉN (ED). — La jornada venía mal, en realidad pésima para la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Gloria Ruiz. Se sabía que los diputados tenían los votos suficientes. Y así fue que -en la sesión especial de este miércoles- la suspendieron en forma preventiva y abrieron un período de investigación durante el cual una comisión evaluará si la considera moralmente habilitada para ejercer ese cargo. Su futuro, ahora, depende de ello.

El Frente Neuquinizate (oficialista), que integran Comunidad, el PRO, Avanzar y demás, votaron a favor de la investigación. Otros, como la UCR y el MPN, también lo hicieron. Al tiempo que también hubo quienes se abstuvieron, entre ellos los legisladores del Frente de Izquierda y del Kirchnerismo, que actuaron como salvavidas de plomo. De hecho, el diputado Damián Canuto (PRO) dijo que no le sorprende la propensión los kirchneristas a hacerse los desentendidos cuando se habla de corrupción.

Tanto los de izquierda (Andrés Blanco y Gabriela Suppicich) como los de Unión por la Patria (Darío Peralta, Darío Martínez y Lorena Parrilli) intentaron desviar el motivo de la convocatoria y atacaron al Ejecutivo provincial. Todos optaron por la abstención.

La sesión se produjo en un momento incómodo para el peronismo, ya que ayer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo un nuevo revés: la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal 2 (que la condenó por la causa Vialidad) que resuelva si hace lugar al pedido de una ONG que solicitó la inmediata ejecución de la sentencia, que dispuso su detención y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Otro momento tenso involucró a los militantes del partido de la vicegobernadora que se encontraban en el recinto acompañados de una bandera y se manifestaron reprochando varias expresiones del oficialismo. Los cruces llegaron a su éxtasis cuando el diputado Claudio Domínguez, los calificó de “La Cámpora” de Desarrollo Ciudadano.

El cierre de la votación cosechó 29 votos, más de los que se especulaban en la previa, también cuatro diputados se expresaron en contra del artículo 2 del proyecto que contemplaba el desplazamiento. Ruiz cerró con un mensaje contundente y aludió “a un ataque a la democracia”.

Gloria Ruiz llegó a esta instancia por una causa en la que se investiga un supuesto fraude que involucra a su hermano Pablo Ruiz, sobre quien recae la sospecha de haber usado fondos para depositarlos en plazos fijos. Los diputados habilitaron la investigación para determinar si la vicegobernadora es responsable por acción u omisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here