La mayoría del Deliberante de Plottier le cambió el nombre a al hermoso paseo que conecta las rotondas. De rebote la ligó el expresidente, y su esposa Cristina con condena ratificada en segunda instancia en la Justicia.
NEUQUÉN (ED) — El Concejo Deliberante de Centenario aprobó por mayoría el cambio de nombre del paseo que conecta las rotondas de Centenario. Se trata de un lugar, elegido para caminar y disfrutar, que antes honraba al ex presidente Néstor Kirchner, pero ahora se llamará Dr. René Favaloro. Un claro reflejo de la pérdida de legitimidad del legado kirchnerista en la región.
Este cambio, que se produce en un contexto político marcado por la ratificación de la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los cuestionamientos a su esposo, que simboliza un “cambio de época”.
El ejemplo lo dio Centenario, y la decisión fue respaldada por 8 de los 10 concejales. Los ediles peronistas Dayana Navarrete y Francisco “Pancho” Guzmán Varela aferrados al pasado se opusieron, denunciando un “discurso de odio” detrás de esta medida.
El concejal Sebastián Krapp, impulsor de la iniciativa, defendió el cambio de nombre al afirmar que las obras no deben estar ligadas a ideologías políticas o figuras específicas, sino que deben ser representativas de la comunidad. Krapp criticó la tendencia de nombrar obras en honor a políticos, señalando que esto excluye a los contribuyentes que financian dichas obras.
Este cambio de nombre en Centenario se suma a otros ejemplos en el país, como el gasoducto Néstor Kirchner y el Centro Cultural Kirchner, que ahora se llama “Palacio Libertad”. La decisión de renombrar espacios públicos refleja un creciente rechazo hacia la figura de los Kirchner, evidenciando una fractura en la percepción pública de su legado.
Mientras el peronismo denuncia un ataque a su historia, los aires de libertad llegaron para quedarse y algunos empezaron a darse cuenta.