La vicegobernadora lanzó una suspicaz pregunta al gobernador Figueroa sobre una contratación directa. Le salió mal y le sumó porotos a la administración provincial.
NEUQUÉN (ED). Dicen que cuando uno viene en caída y tropieza, levantarse es más difícil. Nuevamente este sábado la vicegobernadora Gloria Ruiz -que viene de una semana compleja- utilizó las redes sociales evocando al mejor estilo de Lanata -denunció una millonaria contratación directa de un seguro, pero no todo salió como esperaba.
La respuesta no tardó en llegar y según se supo, a diciembre de 2024, la Provincia ahorro 9.642 millones de pesos, gracias a los beneficios de la póliza de la nueva aseguradora de riesgos de trabajo (ART), contratada en mayo último.
En su video, Ruiz le reclamó explicaciones al gobernador Rolando Figueroa sobre la contratación de Horizonte Seguros. Y desde el Ejecutivo hicieron circular que se trató de “un gran acierto” de la gestión de gobierno, ya que la alícuota mensual se redujo en un 31.5 por ciento, lo que marca una gran diferencia con lo que pagaba el gobierno de Omar Gutiérrez.
El contrato con la aseguradora anterior venció el 30 de abril y fue ahí cuando se cotejaron cotizaciones para seguir adelante. Horizonte cotizó una alícuota del 1,98 % de la masa salarial, contra el 2,88% que cobraba la aseguradora anterior.
Según pudo saberse al respecto, Horizonte Seguros tiene mejores precios porque no es una empresa privada, sino una compañía de la provincia de Río Negro y su objetivo es la solidaridad, lo que la diferencia de las compañías privadas cuyo afán es lucrativo.
La situación de Ruiz no tiene seguro. Los legisladores ya la suspendieron y ahora resolverán, en sesión especial, si la consideran moralmente apta para ejercer el cargo, en virtud de las contrataciones irregulares y compras con sobreprecios que le endilgan y de las que aseguran tener pruebas. Por otro lado, la Justicia provincial neuquina la investiga por presunto enriquecimiento ilícito, a partir de la realización de plazos fijos con dinero de la Legislatura, que al parecer no fue debidamente declarado.
Porqué si es tanto el ahorro y teniendo en cuenta que la ley de contabilidad de la provincia no permite contrataciones directas por más de 4 millones de pesos no se llamó a una licitación pública para la contratación del seguro ???