Lo anunció el gobernador Rolando Figueroa durante su balance del primer año de gestión. El cambio será efectivo desde el 2 de enero.
NEUQUÉN (ED).- El gobernador Rolando Figueroa expuso esta mañana el balance de su primer año de gestión y anticipó que, desde este 2 de enero, el actual ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, dará un salto el flamante ministerio de Planificación y Optimización del Estado.
El gobernador justificó que la importancia de la nueva cartera por el constante crecimiento poblacional que atraviesa la provincia. Aseguró que “Neuquén crece en un año lo que crece Europa en 20” y agregó que “es importante planificar, seguramente nosotros tenemos una serie de necesidades que no la tiene un país que tiene un crecimiento mucho más estanco de la población”
En ese sentido, explicó que el Gobierno provincial ya implementó políticas para planificar el crecimiento: “Neuquén es un faro muy atractivo para venir a radicarse, por eso es la normativa para el RuProVi y las becas -Gregorio Álvarez- es con cinco años de antigüedad en la provincia, esto nos permite planificar las inversiones porque si no sería muy insostenible”.
Aseguró que el ministerio de Infraestructura dependerá de forma transitoria del ministerio de Economía, Producción e Industria, que conduce Guillermo Koenig, y anticipó que se crearán nuevas áreas con distintos rangos.
Figueroa indicó que durante “la primera semana de enero vamos a realizar unos cambios en los mandos intermedios del gabinete”. “Esto nos va a permitir poder llevar adelante un gobierno en función de lo que nosotros hemos visto que necesitamos para este nuevo macrociclo, que consideramos que va a ser el año 2025”, añadió.
“Para darle certezas a la gente, consideramos que es muy importante trabajar con esta planificación y con esta posibilidad de inversión pública en bienes y servicios de una forma que sea plurianual”, dijo y adelantó que desde el gobierno provincial se pretende comenzar a trabajar con presupuestos y un programa de obras públicas plurianuales.
Por otra parte, informó que se creará una subsecretaría de Obras Delegadas y que la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) pasará a depender del área de Obras Públicas “para que esté vinculada”.
Explicó que “hemos tomado la decisión de descentralizar mucha obra pública” y agregó: “Vemos que hay determinada categoría de obras que hay municipios que, si evaluamos su capacidad técnica, la pueden realizar”. “Vamos a comenzar a delegar en los municipios que tengan el ejercicio de administrar obras, por supuesto con la auditoría del gobierno provincial”, concluyó.