Dejarán de pagar por 180 tributos, ahora serán solo 135. Schpoliansky aclaró que la Tasa Vial no se toca.
NEUQUÉN (ED) – El municipio capitalino presentó una reducción de 45 tributos en línea con la modernización de las gestiones de la nueva Muni Express. Ahora los contribuyentes neuquinos dejarán de pagar 180 tributos, serán sólo 135. Un número que no deja de ser abultado pero va en línea con un municipio recaudador.
Los anuncios de respiro para comerciantes y vecinos, no incluyeron a la cuestionada Tasa Vial que funciona como sobreprecio sobre los combustibles en la ciudad y coloca a las naftas locales como una de las más caras del país, superando al costo de las zonas no productoras.
“El Intendente (Mariano Gaido) ha sido muy claro. Esa es una tasa que se va a eliminar inmediatamente a partir de que el Gobierno Nacional restituya los fondos”, aseguró el secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky.
En declaraciones a LU5, el referente de economía fue categórico: “Cuando el Gobierno Nacional restituya esos fondos que estaban destinados a obra pública, a infraestructura, a transporte, inmediatamente la Tasa Vial deja de existir”.
Por otra parte, destacó el anuncio del recorte de tributos del municipio que buscará apoyo en una medida que muchos consideraron “maquillaje político”, pero que entrará atada a otros proyectos el 15 de febrero próximo en la apertura legislativa.
“Eliminar 45 significa reducir en un 25% los tributos que gravan la actividad de diversas maneras en la ciudad de Neuquén”, explicó el funcionario y ejemplificó que impactará en los apegajes en los centros de salud, en los transportes escolares, y en los anexos de una actividad comercial en locales ya habilitados. Entre las que se incluyen el libre deuda de patente, que también hoy se paga.
Por otra parte, al ser consultado sobre el pago de la tasa del futuro CAN, que adorna las boletas de la luz en Neuquén, Schpoliansky al estilo Messi, destacó la reducción de su pago para los jubilados.
Sobre el cierre del año el oficialismo en el Deliberante blindó cualquier modificación en la boleta de CALF, (tasa CAN, deuda de CALF con Cammesa y el alumbrado público). También se rechazó el pedido de Audiencia Pública, con miles de firmas para pedir el debate sobre estas tasas. Paralelamente, en la Justicia se rechazaron diferentes planteos en busca de la defensa del derecho del consumidor.