Hubo 65 despidos en la Legislatura y se eliminó la cobertura de colonia de vacaciones para hijos de empleados legislativos.
NEUQUÉN (ED). — La destitución de la ex vicegobernadora Gloria Ruiz, acusada de inhabilidad moral para ejercer el cargo por la gran mayoría de los diputados, significó un cambio drástico en la administración de la Legislatura neuquina. Es que la ahora presidenta, Zulma Reina, no sólo concretó la expulsión de funcionarios que Ruiz había designado en la planta política (entre ellos, familiares y acusados de ñoquis, como Néstor Gelos) sino que también eliminó beneficios que, en términos comparativos, revisten condición de privilegios.
Tal como lo hizo el gobernador Rolando Figueroa en diciembre de 2023, Reina prendió la motosierra y redujo la planta política. Según trascendió en las últimas horas, concretó 65 despidos: 40 de la planta política (cargos con altos sueldos) y el resto temporarios, cuyos contratos habían vencido y no fueron renovados.
Tal era el nivel de sueldos, que se asegura que esto implicará un ahorro anual estimado en 1.300 millones de pesos. En paralelo, Reina suspendió la cobertura para colonias de vacaciones, que estaba destinado a los hijos de los trabajadores legislativos. Era una ventaja comparativa sobre el resto de los trabajadores de la administración pública provincial, con la particularidad de que los sueldos legislativos son (en general) superiores a los del Ejecutivo. Ese beneficio ya había sido puesto en tela de juicio y ahora fue directamente suspendido.