“Es una de las peores emergencias de la historia de Neuquén”




Así lo reconoció Luciana Ortiz Luna que aseguró que “el incendio nos está dando una lucha desigual absoluta”.

NEUQUÉN (ED) —  “Es el peor incendio de la historia, y me animo a decir que es una de las peores emergencias de la historia de Neuquén, incluso mayor que lo que fue el Puyehue o lo que fueron los incendios de Ruca Choroy, donde me tocó estar, es una tragedia”, aseguró la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna. 

Para este lunes se espera alerta amarilla en la zona del incendio de Valle Magdalena, que ya consumió 15 mil hectáreas, en sector del Parque Nacional Lanín.

“Hubo algunas inundaciones históricas, pero realmente lo que nos está pasando como provincia es muy terrible, es una tragedia. No sé la magnitud de la cantidad de hectáreas quemadas, y eso se verá después, pero la extensión es enorme del incendio”, lamentó.

En declaraciones radiales, la funcionaria aseguró que “el incendio nos está dando una lucha desigual absoluta”. Y reconoció que “la naturaleza está mandando, y lo que se está haciendo es ahora paliar todo lo que se puede para evitar un mal mayor”. 

Repasó que las tareas tienen como prioridad la vida, “se protegieron las comunidades de Acapán y Chiquilhuín, que son las más cercanas a la cabeza del incendio.

Detalló que la cabeza del incendio, que es la zona que más cercana a las comunidades es la más compleja y se realizó la evacuación de alrededor de 200 personas.

“El incendio no es nada fácil, se comporta todos los días distinto, y el clima nos está jugando en contra, porque desde el primer día de viento, desde la tarde, y la noche fue terrible, las ráfagas que hubo, todos los equipos que operaron de noche los pudieron contener”, aseguró. 

“Tenemos ya doce medios aéreos operando, varios helicópteros, aviones. Más medios aéreos no podemos poner”, por una cuestión de espacio de trabajo indicó. Finalmente, Ortíz Luna reconoció que “Nación tiene pocos medios porque está distribuido en todos los incendios, está toda la Patagonia bajo fuego” aportó un helicóptero y un avión. Por otro lado, destacó que el gobernador dispuso el alquiler de todos los medios disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here