
La presidencia y la vicepresidencia primera quedaron, este martes, en manos de Comunidad. El tercer cargo quedó para Juntos por el Cambio.
PLOTTEIR (ED) — Así como no quedan vestigios de Gloria Ruiz en la Legislatura neuquina (de la que fue expulsada por inconducta moral), tampoco quedarán en el mundillo estatal de la ciudad de Plottier. Este martes, el Concejo Deliberante eligió como su presidenta a Malena Resa, conductora de Construcción Ciudadana e integrante de Comunidad, partido que forma parte de Neuquinidad, el frente que conduce el gobernador Rolando Figueroa.
Resa de fuerte presencia barrial, supo construir poder político con enorme proyección en la ciudad. Para algunos, su llegada a la presidencia significó blanquear esa presidencia real, que ejercía por gestión y compromiso, pero que además sumará ahora el componente de la formalidad, con un justo reconocimiento.
Dejó la silla Claudia Namuncurá, quién había llegado sostenida por Desarrollo Ciudadano, partido que conduce la ex vicegobernadora Ruiz y que se desinfló al impulso de las causas judiciales que la tienen como imputada por presuntos hechos de corrupción, perpetrados tanto en la Legislatura como en su período de intendenta (2019-2023).


En su periodo de jefa comunal tuvo como hombre de confianza al actual intendente Luis Bertolini, quien en medio del escándalo de diciembre último anunció su renuncia a Desarrollo Ciudadano, pero quedó vinculado al pasado de Ruiz. En el ámbito de la Justicia dejaron trascender que hay cuestiones que podrían llegar a complicarlo.
Las causas que inició la fiscalía de Delitos Económicos y que podrían comprometer a Bertolini son dos: la compra irregular de una pileta y las facturas truchas de la empresa FMO Logística y Servicios en Formación SRL.
Si Bertolini llegara a ser imputado, la Carta Orgánica de Plottier determina que debe ser suspendido mientras dure el proceso. Resa, actual concejal por Comunidad, quedó primera en la línea sucesoria y detrás de ella se ubica el concejal Carlos Ponce, también de Comunidad, quien durante este año ocupará la vicepresidencia primera.
En la vicepresidencia segunda se mantendrá Pablo Scialabba, de Juntos por el Cambio. Todos los cargos fueron aprobados por unanimidad y de Ruiz no quedarán, como se dijo, ni vestigios.
