Servicios públicos: buscan más transparencia para los usuarios 

Marcelo Bermúdez Foto Facebook ED



El diputado provincial Marcelo Bermúdez impulsa un proyecto que fortalecerá la confianza entre usuarios y empresas.

NEUQUÉN (ED) — Para garantizar una relación más transparente y de “cuentas claras” entre consumidores y empresas de servicios públicos se presentó un proyecto de Ley en la Legislatura neuquina. La iniciativa del diputado provincial (Pro-NCN) Marcelo Bermúdez fortalecerá la confianza entre las partes.

Las empresas deberán informar claramente sobre deudas, condiciones de pago, y entregar constancias de cobro con información detallada sobre deudas pendientes, fechas, conceptos e intereses aplicables. 

“Lo que nosotros buscamos es que haya una relación más transparente entre las empresas que prestan servicios públicos y los usuarios, y los Estados con los contribuyentes. Por ejemplo, hemos detectado casos de facturas, por ejemplo la del EPEN, que si uno no tiene deuda no se consigna”, indicó Bermúdez.

El proyecto establece la obligatoriedad de indicar explícitamente: “No existen deudas pendientes”.  Esta medida busca evitar confusiones y garantizar que los usuarios estén plenamente informados sobre su situación financiera.

El diputado reconoció además que el proyecto se originó por situaciones injustas que se detectaron y ejemplificó que “hay casos de personas pagaron 20 años un servicio y cuando quisieron realizar un trámite se sorprendieron de que para ese ente, el servicio era clandestino. Al momento de la escritura no se informó, por lo tanto la persona confió en que ese servicio estaba en situación normal. Tener que presentar pruebas de hace 20 años es realmente tortuoso, con lo cual uno termina pagando la multa”, reconoció.

De sancionarse la ley la ventaja será “si se omite esta información y existen irregularidades, las empresas no podrán aplicar multas por regularización”, brindando garantía a los usuarios.

Bermúdez enfatizó la importancia de que las empresas asuman la responsabilidad de garantizar la transparencia en la facturación, afirmando que “los usuarios tienen el derecho de conocer con precisión el estado de su cuenta”. 

El proyecto también se extiende a las constancias emitidas por la Provincia de Neuquén por tasas e impuestos, invitando a los municipios a adoptar un procedimiento similar. 



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