
Comparten posicionamientos en la Legislatura provincial neuquina. Pero entre ambos apenas suman cinco votos
NEUQUÉN (ED). — Desorientado y sin chances objetivas de disputar con posibilidades las legislativas de este año, el kirchnerismo neuquino se acerca a la izquierda, como una reminiscencia de los 70 (aunque salvado las distancias).
El bloque de Unión por la Patria tiene solo tres bancas en la Legislatura neuquina, mientras que el Frente de Izquierda tiene dos, una por cada una de sus vertientes. Y, carente de agenda propia, el kirchnerismo decidió mimetizarse con la izquierda en sus posturas.
Lo hizo en diciembre, cuando se votó la destitución de la ex vicegobernadora, Gloria Ruiz, sobre quien pesan sospechas de corrupción en perjuicio de las finanzas públicas. Y volvió hacerlo este miércoles, cuando se aprobó la ficha limpia, que impide que procesados y condenados puedan ser funcionarios o candidatos a cargos electivos.
En el caso de Ruiz rechazaron la destitución y quedaron en minoría, como enfrentados contra el universo. Y ahora con el tema de la Ficha Limpia volvieron a ser los únicos cinco que rechazaron el proyecto. Es cierto que el kirchnerismo tenía un proyecto propio, pero si la voluntad era luchar contra la corrupción tendría que haber apoyado al proyecto de mayoría y no lo hizo. Cristina Fernández de Kirchner afronta causas por corrupción y no hay dudas de que eso los condiciona e incomoda.
Los diputados K son, como se dijo, tres: Lorena Parrilli, Darío Peralta y Darío Martínez, quien fue secretario de Energía del ex presidente Alberto Fernández. Pese a que decidieron adoptar un rol opositor, no han conseguido el posicionamiento que necesitan de cara a una elección que se anticipa como un palo a palo entre el oficialismo provincial (Neuquinidad) y La Libertad Avanza. Por el contrario el kirchnerismo neuquino parece licuarse en sus coincidencias con una izquierda anacrónica que, como siempre, que se refugia en la denuncia sin proyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de los neuquinos. Las coincidencias las reflejaron, por ejemplo, en las siguientes votaciones en el recinto.
- Ficha Limpia- Fue aprobada con 28 votos positivos aportados por el universo de bloques de la Legislatura neuquina. El kirchnerismo y el FIT “aportaron” los 5 votos negativos.
- Destitución de Gloria Ruiz- Obtuvo 30 votos por la afirmativa de la inmensa mayoría de los bloques. El kirchnerismo y el FIT intentaron abstenerse y como los diputados no les dieron esa opción obraron de distinta manera. Los K se retiraron del recinto y los del FIT se quedaron, en un intento payasesco por mantener su abstención.