
Una magistrada dejó libre a un hombre acusado de asesinar de tres balazos a otro, en la ciudad capital.
NEUQUÉN (ED). — La calamidad es, en términos de la Real Academia Española, una “desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas”. Y el desatinado proceder de los jueces “larga presos” aplica en este y otros casos, tanto a nivel nacional como en la provincia de Neuquén, donde acaba de escribirse un nuevo y desdichado capítulo.
Mientras se realizaba el acto de entrega de armamentos y equipos a la Policía provincial neuquina, una jueza dejaba en libertad a un sujeto al que acababan de procesar por un asesinato a balazos.
La decisión contrastó con la inversión provincial en capacitaciones, vehículos y equipamiento que se le da a la Policía que superó los mil millones de pesos. Pero todo parece poco si se aplica más aceite a la llamada puerta giratoria.
En una audiencia, la fiscal Lucrecia Sola acusó a R.C.P. de haber asesinado a Daniel Exequiel Poblete, en un ataque perpetrado a plena luz del día. Quedó imputado por la presunta comisión del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero -en la misma audiencia- la jueza Natalia Pelosso no lo consideró un riesgo para la sociedad y dispuso que siga en libertad. Desestimó, de este modo, el pedido de prisión preventiva que había realizado la fiscal.
La jueza se limitó a fijar un plazo de investigación de cuatro meses y le impuso al sujeto la obligación de presentarse en la comisaría, como si se tratara de un delito menor. La fiscal requirió que la decisión de la jueza sea revisada por un tribunal.
La fiscal dio por acreditado que, alrededor de las 19, del 30 de noviembre de 2024, en el barrio Islas Malvinas de la ciudad capital, se produjo un enfrentamiento entre Poblete y R.C.P., quien estaba acompañado por un familiar. Ya existía un conflicto y aquella vez intentaron dirimirlo a piedrazos. Pero, en determinado momento, el grupo que integraba la víctima comenzó a correr y fue ahí cuando el asesino le pegó tres balazos que le causaron la muerte en forma inmediata.