
Los mercados mostraron algo más de optimismo. Los bonos retrocedieron y subió el riesgo país.
BUENOS AIRES (NA) — Los mercados arrancaron abril con tendencia positiva y cortaron una racha negativa de cuatro jornadas. La plaza financiera local comenzó abril con una recuperación tras la volatilidad y tensión cambiaria de marzo.
Ayudan las novedades positivas que van llegando sobre la marcha del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad de que el organismo libere una buena cantidad de fondos en el primer tramo de los desembolsos.
La bolsa porteña cortó una racha de cuatro caídas en fila y rebotó casi 1%, en tanto que los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas y el riesgo país se consolidó por arriba de los 800 puntos básicos.
Argentina y el Fondo pueden estar en la recta final respecto de un nuevo programa de 20.000 millones de dólares, pero hasta ahora el acuerdo no logró disipar la ansiedad de los operadores, y una nube de incertidumbre en torno a las perspectivas para el tipo de cambio, más allá de la tregua de este martes.
El índice líder S&P Merval mejoró 0,8%, tras caer un 2,3% en la jornada anterior y cerrar marzo con alza del 6% en pesos (pero una baja en dólares), dada las coberturas cambiarias por temores a una próxima devaluación, la que es insistentemente desmentida desde el Gobierno.
Los ascensos del día fueron protagonizados por las acciones de Pampa Energía (+2,6%), Cresud (+2,4%); y Transportadora de Gas del Sur (+2,3%).
La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo que el pedido argentino de recibir un desembolso inicial del 40% del total del nuevo programa a firmar es “razonable”, sobre la base de los resultados alcanzados con las políticas económicas de ajuste que implementó el Gobierno.
En este escenario, el riesgo país del banco J.P. Morgan subió 0,9% a 823 puntos básicos, un días después de haber trepado de manera intradiaria a los 867 unidades como máximo en cinco meses y acoplado también a la aversión global de los mercados.
En ese contexto, los títulos en dólares volvieron a ceder. Las caídas fueron lideradas por el Global 2029 (-1,6%); el Bonar 2041 (-1,6%) y el Global 2035 (-0,6%).
La nota del día la dieron los bonos en pesos que ajustan por CER, y los instrumentos a tasa fija, que rebotaron hasta 3%.