Para un consultor K, la inflación es psicológica 




BUENOS AIRES (NA) — Un reporte de la consultora Sarandí, que dirige el economista kirchnerista Sergio Chouza, planteó que la actual dinámica de los precios no está asociada a los costos sino más bien a las expectativas de lo agentes económicos, quienes ante la incertidumbre sobre el futuro “se cubren”.

Se trata de una explicación técnica de la expresión reciente del presidente Alberto Fernández, quien dijo que hay una “inflación psicológica” cuando los comerciantes minoristas incrementan los precios por encima del aumento de sus costos por temor al incremento de los precios en el futuro.

“Las características del proceso de formación de precios hoy dependen muy poco de factores objetivos vinculados a la evolución de los costos, y tiene mucho más que ver con la dinámica de las expectativas”, señala el reporte.

El trabajo agrega que “la desconfianza general por la debilidad financiera conlleva traslados preventivos para cubrirse y no sufrir descalces”. 

“En un contexto de caída de la demanda de dinero, el repudio a los pesos termina convalidando cualquier aumento de precios como estrategia de refugio en bienes”, explica el reporte.

Al respecto, la consultora Sarandí agrega que “a esta situación se llega por la acumulación de desajustes en el funcionamiento general de la economía y la procrastinación de soluciones de fondo a lo largo de muchos años”. 

“La tentación de poner parches es muy potente para administraciones que siempre ven muy cercano el ciclo electoral”, dice el trabajo.

Sostiene que “la ‘gimnasia  inflacionaria’ de los agentes económicos en Argentina determina una estructura de contratos altamente indexada, generando rigideces a la baja e imposibilidad de licuación de pasivos”. 

“Revertir la tendencia alcista no parece una opción factible en el marco del ‘Plan Llegar’. En este punto tampoco es certero que las medidas paliativas alcancen para contener y eliminar el riesgo de espiralización” advirtió el reporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here