La impresión 3D es una de las últimas ‘tendencias empresariales’ en la Argentina , con novedosos proyectos que emplean la innovación para desarrollar todo tipo de objetos, ante una necesidad concreta.
De esta forma, distintas ramas industriales como la ingeniería, la medicina, la música y hasta la orfebrería se lanzaron a probar los alcances de esta tecnología, que ahorra costos y cuenta con un potencial enorme.
Bajo este concepto es como nace Life SI, una empresa argentina de impresión 3D pionera en ‘bioimpresión’, a partir del uso de tejido y células vivas.
Tras largos años de divulgación y desarrollo, los equipos desarrollados por Life SI están instalados en diversos institutos del Conicet, universidades y otras compañías biotecnológicas del país. En enero de 2022, logró exportar por primera vez sus equipos al exterior: envió equipos para la Universidad de Chile, con el fin de apoyar estudios centrados en la regeneración de tejido óseo.
Sobre el negocio, el ejecutivo destaca que trabajan en la fabricación de tejido humano funcional en el laboratorio: “La principal aplicación sobre la que se trabaja es en el servicio de ensayo de nuevos cosméticos sobre epidermis humana fabricada en nuestro laboratorio, como método alternativo al uso de animales”, adelanta.
Díaz Nocera explica que una de las grandes diferencias de la bioimpresión 3D y la impresión 3D convencional son los materiales utilizados: “En lugar de utilizar filamentos o resinas, para poder crear tejidos biológicos se emplean materiales que cumplan una función estructural, como el colágeno y células propias del tejido que se busca reconstruir”.
Por Lucio Ferrantelli
Lee la nota completa en https://www.iproup.com/innovacion/41526-bioimpresion-3d-como-esta-firma-imprime-organos-y-tejido-humano