ZAPALA (ED) — El sindicato de trabajadores municipales de Zapala (SOEMZ) salió al cruce de las acciones y declaraciones de ATE Zapala, respecto a la mesa salarial y los conflictos que se vienen dando en torno al aumento.
Desde SOEMZ aseguran que ATE quiere el convenio de trabajo porque los municipales deberán aportar sean afiliados o no. Al secretario general de ATE Zapala, José Sierralta, le endilgan haber rechazado la propuesta de aumento antes de la asamblea.
Mediante una nota enviada a los concejales, SOEMZ aclaró varios puntos y carga contra el gremio ATE por considerar falaces y malintencionadas las declaraciones que hizo su secretario general en el recinto
SOEMZ explicó que la mesa salarial municipal tuvo reapertura el 22 de agosto dando cumplimiento al Acta Acuerdo salarial firmado por ATM, UPCN y SOEMZ y el Ejecutivo Municipal en diciembre de 2022, mientras el sindicato ATE se había retirado de la negociación.
Aclaró que todo arreglo salarial logrado fue con “cifras en blanco”, con porcentajes a los básicos lo que significa que dichos incrementos repercutieron en su totalidad en las liquidaciones de haberes de los jubilados. Remarcando que fueron falsas las declaraciones que daban cuenta de lo contrario.
También advirtieron a los concejales que los tres sindicatos municipales concentran el mayor porcentaje de afiliados, mientras que ATE solo representa a un 5% de los trabajadores municipales. Los tres gremios concentran casi 600 afiliados, de los 804 empleados de planta permanente que trabajan en la municipalidad de Zapala.
“Queda en evidencia que el sindicato ATE pretende como único objetivo la implementación del convenio colectivo de trabajo, desconociendo que el Estatuto Municipal Ordenanza N° 95/85 prevé todos los aspectos de derechos y obligaciones de los trabajadores y el acceso al tratamiento de las paritarias”, señalan en la nota
También expresaron su preocupación respecto al “reclamo pacífico” que dice llevar adelante ATE ya que en la asamblea del pasado 13 de septiembre convocada por los gremios SOEMZ, ATM, UPCN, y realizada en el palacio municipal, ATE irrumpe con presencia de auxiliares de servicio y personas de otras dependencias al momento de la votación por la propuesta salarial.