NEUQUÉN (ED). — Pese a los esfuerzos por mantener un perfil bajo en el medio de la ola de críticas, la Cooperativa CALF, cómo si fuese una caja de Pandora, no para de sorprender. De cara a las elecciones ¿Quién sería el candidato? ¿Qué sucedería con el cobro de la deuda a CAMMESA?
En las últimas horas, fuentes cercanas al consejo administrativo de la cooperativa, confirmaron a El Digital Neuquén que en los próximos días podrían haber novedades en la tarifa, y también en el nombre que encabezaría la lista del oficialismo.
Mientras se espera que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) resuelva sobre la presentación que realizaron los socios, desde el Consejo de Administración de CALF se analiza cómo seguir. Lo primero será el llamado formal a elecciones donde llegaría la primera sorpresa.
El expresidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi lideraría la lista del oficialismo, dejando al actual titular, Marcelo Severini en otros cargos. Ciapponi es señalado por los socios como uno de los principales responsables de la millonaria deuda con CAMMESA, luego de que en el 2019 decidiera no trasladar el aumento de la energía a los usuarios, sino que directamente no se abonó un peso a la compañía nacional.
La candidatura de Ciapponi traería otra sorpresa que podría dar un giro inesperado al conflicto que existe hoy con los socios. Una vez se confirme el llamado a elecciones y la candidatura, se analiza como promesa de campaña “eliminar de la factura el pago de la deuda a CAMMESA”, confío la fuente consultada.
El traslado de la deuda de más de 4 mil millones de pesos a los usuarios del servicio eléctrico despertó la bronca de diferentes agrupaciones que desde ese momento han realizado decena de presentaciones en la Justicia, el INAES y en el municipio que es el poder concedente.
Mientras, socios nucleados en diferentes agrupaciones continúan juntando firmas para solicitar una nueva audiencia pública. En abril, la polémica se instaló luego de que el Concejo Deliberante decidió no aprobar la solicitud de audiencia que sumó más de 13 mil firmas.