Un mano para quienes duermen en la calle




NEUQUÉN (ED). – El frío se hace sentir anticipadamente este otoño y hay varias organizaciones de la sociedad civil que están enfocadas en ayudar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. También desde el gobierno provincial se dispuso la atención a personas en situación de calle mediante la línea 0800-333-0944 y gestionó refugios para darles albergue.

La ciudad de Neuquén cuenta hoy con tres refugios, dos son de la iglesia y uno es del Ejecutivo Provincial. Los tres están en condiciones para recibir personas. Uno de los últimos informes, reflejó el aumento de personas en situación de calle en la ciudad capital, que ya superan las 170.

La subsecretaría de Familia avanza con el refugio del Padre Chicho y trabaja en lo que será el primer refugio para mujeres con niños en situación de calle y en las últimas recorridas se le han brindado viandas y frazadas a quienes por distintos motivos optan por no ingresar a un refugio. 

En la actualidad no existen familias con niños en situación de calle. Cada vez que un grupo familiar es detectado se interviene de manera rápida para resguardar los derechos de los niños y niñas, en el marco de la ley 2302.

El subsecretario de Familia, Martín Giusti, destacó el funcionamiento de este dispositivo y la labor comprometida que realiza el personal abocado a esta tarea. Explicó que los recorridos que hacen no tienen un horario establecido si no que se realizan en horas diversas para intentar detectar a todas las personas posibles.

Un convenio firmado entre el ministro de Gobierno, Jorge Tobares y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la coordinación de Familia recibirá para su funcionamiento las instalaciones de tipo albergue dependientes de Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos Sociedad del Estado (Ecydense).

Se trata de un inmueble cedido está ubicado en el Este de la ciudad de Neuquén, sobre calle Primeros Pobladores y que será utilizado prioritariamente como alojamiento para mujeres -con y sin hijos-, en estado de vulnerabilidad.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here