Los megaproyectos de Gaido que aún no arrancan




NEUQUÉN (ED)  La transformación de la Multitrocha a una avenida de ocho carriles; un estadio de fútbol para 40 mil personas; un gran centro cultural, acompañado por un estacionamiento en tres plantas; un Complejo Ambiental, un nuevo aeropuerto y hasta la construcción de 204 soluciones habitacionales en la capital provincial son algunas de las mega obras anunciadas por el intendente, Mariano Gaido, desde el 2022, en las diferentes aperturas de sesiones en el Concejo Deliberante.

De todas las obras faraónicas prometidas por el jefe comunal, hasta el momento no se concretó ninguna. Las mismas fueron anunciadas con bombos y platillos el 15 de febrero de 2022, 2023 y 2024. No solo no se concretaron, sino que ni siquiera se presentaron proyectos en el Concejo Deliberante. 

En el caso de la Avenida Mosconi, salvo la sincronización de los semáforos –para alegría de los usuarios-, poco se ha hecho en lo que se refiere a la mega obra vial que contemplaba bajar la calzada y ocho carriles  -cuatro de cada lado-. Era una obra millonaria que, el propio intendente, anunció que comenzaría en enero 2024 (está cinco meses retrasada).

Decidido a posicionar a Neuquén como una gran urbe cultural, durante tres años consecutivos, Gaido anunció la construcción de un gran centro cultural. El mismo estaría acompañado de un mega estacionamiento de tres plantas en el Parque Central. En la apertura de sesiones del 2022 explicó que el proyecto consistía en un edificio de 7500 metros cuadrados cubiertos y otros 3000 semicubiertos y un teatro con capacidad para 1200 personas. No se dio fecha de inicio de las obras. Lleva dos años de demora.   

En marzo de 2023, en plena campaña, junto al entonces candidato a gobernador del MPN, Marcos Koopmann, con foto y maqueta del proyecto, anunció la construcción de 204 soluciones habitacionales en la capital provincial. “Cada bloque de viviendas se desarrolla en planta baja y cuatro pisos y un quinto piso con espacios comunes de terrazas y SUM. Serán un total de 120 unidades de 2 dormitorios, con una superficie total de entre 68 y 73 m2, y 60 unidades de 3 dormitorios cada uno, de 91.33m2”, detallaron las gacetillas de prensa de aquella fecha. Catorce meses de retraso.

Días después, llegaría la promesa de otra obra faraónica: El Estadio único o Parque deportivo. El mismo estaría ubicado en el predio que ocupaba el basurero petrolero Comarsa y contaría con un estadio de fútbol con capacidad para 40.000 personas, naves deportivas, albergues y playones. Catorce meses después, no hay estadio y el basurero de Comarsa sigue igual. 

A estas obras se le pueden sumar las promesas de piletas olímpicas, un nuevo aeropuerto, un centro de transferencias, un parque solar, un parque lindero al Lago Mari Menuco, un centro de capacitación y cultura en el Parque Industrial de 7000 metros cuadrados cubiertos. 

El intendente transita la mitad de su quinto año al frente del municipio y no pudo concretar ninguna de estas obras. Las anunció año tras año y con seguridad alguna de ellas volverán a escucharse en la apertura de sesiones del año próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here