El MPN inicia un nuevo camino y hay gran expectativa




Intendentes, diputados y referentes le expresarán su respaldo a Figueroa. La conducción partidaria quedará cercada por la realidad

NEUQUÉN (ED). — La localidad de Chos Malal será, este lunes, escenario del nacimiento de una nueva corriente interna (“La 27”) que buscará que los cambios por los que transita la provincia tengan su correlato en el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Intendentes, ex mandatarios, diputados, referentes y demás pedirán que el liderazgo del gobernador Rolando Figueroa se refleje en el partido.

La postura mayoritaria, dejará prácticamente en soledad a los conductores de los órganos partidarios: Omar Gutiérrez (presidente de la Junta de Gobierno) y Jorge Sapag (de la Convención) quienes no se han expresado públicamente al respecto. Mientras que el intendente capitalino, Mariano Gaido, lo hizo a su modo. Durante el fin de semana, gobernador e intendente firmaron un acuerdo estratégico para que Primero Neuquén (fuerza municipal que lidera Gaido) vaya junto a Neuquinizate (el frente de Figueroa) a los comicios legislativos de 2025, en los que la provincia renovará bancas en ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Esto hace que el mega frente tenga un nivel de representación inédito, ya que incluye al PRO (de Marcelo Bermúdez y de Leticia Esteves), a expresiones del espacio Libertario (que en la provincia conduce Nadia Márquez), a sectores del peronismo y hasta de la izquierda moderada, como el UNE, cuyos referentes (como Francisco Baggio) son funcionarios de la gestión municipal.

El liderazgo de Figueroa puso en crisis al MPN, cuyos jefes comunales hoy les enviarán a una señal contundente a sus autoridades partidarias. La situación no es novedosa, ya que afiliados y adherentes votaron a Figueroa en las provinciales y los intendentes ya le han expresado su apoyo en distintos encuentros. Pero el comienzo de las estrategias rumbo a 2025 hace que se apuren las definiciones.

Una de las fuerzas que lo comprendió fue el Frente y la Participación Neuquina que conduce Ramón Rioseco y que acaba de realizar un encuentro en el que le confió el timón partidario a su hermana, la ex diputada provincial Teresa Rioseco. Muy distinto es el caso del peronismo, cuya nave insignia, el PJ, navega sin rumbo con un Darío Martínez (ex funcionario de Alberto Fernández y actual diputado provincial) cuestionado.

La vieja política no ha logrado contener la fuga de dirigentes y de votantes que migraron hacia Figueroa. La diputada nacional Tanya Bertoldi (también su tío, Javier Bertoldi), Marcelo Zúñiga, Ana Servidio y Soledad Martínez, son parte de los habitantes de esa corriente de pensamiento que llevaron su vocación frentista a Neuquinizate.

Se formalizará una nueva etapa por la que ya ha comenzado a transitarse en aquel momento en el que Figueroa comprendió que para cambiar la realidad, había que iniciar un nuevo camino. ¿Hoy habrá luna nueva?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here