Montó una carpa contra el hambre. Perimida, desnudó hambre de posicionamiento de cara a las elecciones de 2025
NEUQUÉN. (ED) — Hace años que a la expresión neuquina de Libres del Sur se le llama la Pyme electoral, por la sencilla razón de que sus conductores han acomodado sus convicciones a los mandatos de cada época para sostener pequeños nichos de poder. Pero, la estrategia se les desgastó y hoy no tienen banca (es decir representación parlamentaria) alguna, aunque debe reconocérseles que durante un tiempo les dio resultado. Sólo a los conductores -es cierto- jamás al resto.
Alcanzará con decir que Jesús Escobar fue aliado y luego crítico de Cristina Fernández de Kirchner, lo que le permitió primero ser diputado provincial y después candidato a presidente de la Nación. Al tiempo que Mercedes Lamarca fue critica del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga, primero y socia política del PRO (y de Cambiemos) después. Eso le permitió a la Pyme que Cecilia Maletti fuera concejal (la última concejal).
En fin, lo nuevo es que con las legislativas nacional a la vista (se vota en 2025), la Pyme ensayó un intento de reactivación, con el hambre como argumento. Con ollas de gran tamaño, señoras y caballeros más bien robustos invitaron al banquete, en el lugar de siempre: al pie del monumento al General San Martín, en pleno centro de Neuquén capital.
Al encuentro lo llamaron carpa contra el hambre y dijeron que se trató de una jornada nacional, para visibilizar “la gravísima situación que vivimos, ante la falta de asistencia alimentaria”. Denunciaron “las políticas de ajuste y hambre, del gobierno de Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello, que se negó a entregar 6 mil toneladas de alimentos”.
Libres del Sur se redujo a su mínima expresión. No está en el radar de Milei, quien mantiene el respaldo mayoritario de la población argentina. Y la Pyme, mucho menos. Ahora intentó visibilizarse y sólo logró la indiferencia de los neuquinos que por ahí pasaban.