Tantea la construcción de un frente gremial neuquino, de cara a las legislativas de 2025. Por ahora, se muestra distante del MPN.
NEUQUÉN (ED) — Tras la partida del conductor histórico, Guillermo Pereyra, se advierten cambios en la orientación política -o, si se quiere, estratégica- de la conducción petrolera. Tal es así que el nuevo líder, Marcelo Rucci, parece más enfocado en la construcción de un frente gremial (incluido ATE) que en dar la batalla interna en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gira con fuerza hacia el gobernador Rolando Figueroa, con la consecuente soledad en la que parece recluido el presidente de ese partido, el ex gobernador Omar Gutiérrez.
Rucci parece haber subido al freezer a la Azul y Blanca petrolera, agrupación interna del MPN que alumbró Pereyra. Al mismo tiempo, incurrió en actividades extra partidarias y convocó a un paro de actividades, que le dará visibilidad nacional, por el cese de actividades en Vaca Muerta. Rucci piensa en las legislativas de 2025, en las que la provincia renovará las tres bancas que tiene en el Senado y tres de las cinco que posee en la Cámara Baja del Congreso de la Nación ¿Querrá ser diputado o senador? Vaya a saberse.
Presencia
Recientemente, Rucci cantó presente en una actividad que encabezó su hija, la diputada provincial del MPN Daniela Rucci. Se trató de la primera jornada de un moderno programa de capacitación en técnica legislativa e innovación pública dirigido a los ediles de la región Vaca Muerta y sus equipos de trabajo. Aprovechó el contacto cara a cara con funcionarios municipales y con concejales, de esa región.
Según se informó oficialmente, la iniciativa, que tuvo su primer encuentro en la localidad de Añelo, busca mejorar el trabajo legislativo, la representatividad y la calidad del servicio público, beneficiando directamente a los vecinos de las diferentes localidades.
Frente gremial
Por estos días, Rucci también se mostró junto a los dirigentes de otros gremios con peso propio en Neuquén, hablaron de sus preocupaciones y deslizaron la posibilidad de que el frente sindical se traduzca en una opción electoral para 2025. “Los dirigentes y las bases se preguntan por qué no tenemos la representatividad que deberíamos tener”, advirtió el petrolero.
Rucci estuvo acompañado por Carlos Quintriqueo (referente del kirchnerismo y conductor de ATE Neuquén), por Juan Carlos Levy (UOCRA) y por Maximiliano Arévalo (Petroleros Jerárquicos). Son conductores de gremios poderosos, pero eso no quiere decir que tengan peso en elecciones nacionales. De hecho, el gremio Petrolero llamó a votar a Sergio Massa y los afiliados respaldaron a Javier Milei.
El paro
En medio de todo eso, el sindicato Petrolero anunció la realización de un paro por 48 horas a partir del martes próximo, en reclamo de cuestiones salariales que aún quedan sin resolver con las cámaras empresariales.
Rucci informó la medida de fuerza a través de una nota enviada a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que conduce Sandra Petovello.