Proyecto sobre presentismo docente puso violento a ATEN




Diputados quienes premiar a los docentes cumplidores y erradicar la vagancia. El sindicalista Guagliardo respondió con agravios

NEUQUÉN (ED). — Un grupo de diputados neuquinos presentó un proyecto para que aquellos docentes que cumplen con sus obligaciones tengan un reconocimiento en sus salarios. La dirigencia del gremio ATEN lo rechazó. Luego, su secretario general, Marcelo Guagliardo, atacó con agravios y se ensañó contra un diputado, que no participó de la redacción del proyecto, pero felicitó a quienes lo hicieron. El tema es serio, porque cuando hay paro ATEN presiona a los docentes para que dejen las aulas vacías. Y este proyecto hace tambalear una de sus herramientas de presión sobre aquellos que no comulgan con los mandatos de la dirigencia sindical.

La iniciativa del diputado Claudio Domínguez, que acompañan tanto otros legisladores del MPN, como de Hacemos Neuquén, Juntos y JxC – UCR busca crear un incentivo al desarrollo profesional docente. “Se trata de un adicional remunerativo no bonificable que busca reconocer la dedicación docente y fomentar su presencia en el aula”. Es decir, los que cumplan cobrarán más que los vagos.

Claudio Domínguez HLN ED

El monto del incentivo será equivalente al 10% de la asignación del cargo que mensualmente le corresponda al personal del escalafón y será liquidado de manera trimestral con los sueldos de marzo, junio, septiembre y diciembre. De aprobarse el proyecto, podrán percibirlo los agentes cuyas inasistencias “no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias”.

A la vez, la iniciativa incluye medidas para mitigar el impacto económico y operativo de las suplencias y los reemplazos temporales en el sistema educativo provincial. Los fundamentos hacen mención a que el Tesoro Provincial destina alrededor de 100 millones de dólares anuales al pago de suplencias, de los cuales 20 millones se utilizan para el pago de “suplentes de suplentes”, erogación que permitiría financiar la construcción de 64 escuelas primarias cada año. El abuso de las licencias (incluso con certificados truchos) es un flagelo.

“En respuesta a esta situación, se propone una reforma en el régimen de licencias para los docentes suplentes, que busca optimizar la utilización de los recursos y reducir los costos excesivos asociados a las suplencias, asegurando una mejor gestión del presupuesto provincial y la construcción de más infraestructura educativa”, explicaron los autores del proyecto. Además de Domínguez, lo firmaron los diputados Gabriel Álamo, Gerardo Gutiérrez, Patricia Fernández, Guillermo Monzani, Carina Riccomini, Cielubi Obreque, Juan Sepúlveda, César Gass y Alberto Bruno.

Guagliardo se enojó
Aunque hace años que no da clases y así atacó a través de sus redes sociales al diputado Marcelo Bermúdez (PRO), quien elogió la iniciativa que impulsaron sus colegas. La transcripción de los dichos de Guagliardo es textual.

“… el Diputado más facho y gorila de Neuquen festeja esta iniciativa y nos hace responsables, por la pobre formación de los docentes (textual) de los problemas de la educación”.

BermudeZ…cuál es tu formación? Qué trabajo has tenido además de ser funcionario, Concejal, Diputado??…Qué sabes de estar en una escuela? De vivir luchando para q te reconozcan un salario digno? Has trabajado alguna vez en una cárcel, sabes de vivir en la ruralidad y sus falencias? Sabes de trabajar con jóvenes a lxs que uds les han arrebatado su futuro? Has estado alguna vez al frente de una institución con más de 100 trabajadores, más de 1500 estudiantes y miles de familiares que esperan respuestas que vos no podes dar??? La verdad es que sos muy, pero muy cara dura.

Tus gobiernos son responsables de desfinanciar la educación, empobrecer a nuestros estudiantes y sus familias…No se puede esperar otra cosa de Uds…más que perseguir trabajadorxs, con el falso argumento de que les preocupa la educación…Mienten!!!.
Si les preocupara, estarían discutiendo un proyecto para q se garantice a un docente inicial un salario dos veces por arriba de la línea de la pobreza (sería bastante menos q tu dieta); un presupuesto extraordinario para garantizar todos los dias del calendario escolar con infraestructura segura, equipamiento y partidas dignas para comedores y funcionamiento.
Nada de eso…pretenden que estemos callados y aceptemos sumisamente sus políticas de ajuste y destrucción. No lo vas a lograr…”

Guagliardo se referencia en el kirchnerismo y se aferra a las mañas sindicales que derivaron en jornadas de paros por razones injustificables (y en algunos casos hasta absurdas) en las que tomaron de rehenes a los alumnos. Los tiempos han cambiado y comienzan a perder privilegios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here