Los cambios que Sturzenegger busca en educación

Archivo - evaluación Aprender NA



El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado adelantó qué reformas se vienen para esta “segunda etapa” del Gobierno. 

BUENOS AIRES (NA) – El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger adelantó que se volverá a la carga sobre aspectos que quedaron fuera de la ley Bases, entre ellos una amplia reforma educativa. 

Esta reforma, que modificaba artículos de las leyes de Educación Nacional y de Educación Superior, contenía, entre otros puntos, la declaración de la educación en todos sus niveles como servicio estratégico esencial, lo cual suponía avanzar sobre el derecho a huelga, por la obligación de garantizar un 75% del servicio durante todos los días del calendario escolar. 

Otro de los ejes era la implementación de un proceso de evaluación continua y periódica de los docentes cada cinco años mediante un examen para revalidar sus capacidades y conocimientos adquiridos. 

También se buscaba eliminar las restricciones a la educación a distancia para menores de 18 años, incorporando la posibilidad de esquemas semipresenciales desde cuarto grado. Hasta el momento, la Ley de Educación Nacional permite los estudios a distancia sólo a partir de los 18 años

En cuanto al nivel medio, la idea era incorporar al finalizar el ciclo un examen integrador de matemáticas y de lecto-comprensión, y otras materias que determine la autoridad de aplicación.

Será un “examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan

A diferencia de lo que ocurre con las pruebas Aprender, el alumno -a quien se le resguarda su identidad- tendrá derecho a conocer y recibir una certificación del resultado, y los padres tendrán acceso a la información que les permita tomar decisiones a fin de mejorar la educación de sus hijos, pudiendo comparar los resultados entre las distintas instituciones del país.

En lo que refiere a la educación superior, se prevé que todas las instituciones deberán implementar “un examen que permita al estudiante ingresar directamente” y será potestad del alumno elegir entre ese examen único o los ciclos de ingreso.

Por otra parte, se buscaría prohibir el ingreso de personas sin secundario completo en la educación superior, algo que se permitía para mayores de 25 años en casos muy específicos.

Por último, pero no menos importante por el nivel de polémica que genera, se autorizaría a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes.

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