Hubo un muestreo. Y el 63% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que se descuenten los días no trabajados por paro.
NEUQUÉN (ED). — Una encuesta que se realizó hace ya algunas semanas (el 4 y 5 de julio) le puso números a lo que ya se palpaba y en realidad se conocía: el hartazgo mayoritario de la sociedad frente a los paros infundados del sindicato que nuclea a los docentes de la provincia de Neuquén, ATEN.
El muestreo, que realizó la consultora Reyes Filadoro, arrojó que el 70% de los neuquinos considera que el salario de los docentes debería estar atado al presentismo. Es decir, quieren que les descuentes los días no trabajados. La figura del presentismo no existe en la provincia. Pero sí hay una ley que premia con un pago adicional (del 15% de los haberes) a los maestros que no superen las tres inasistencias justificadas por el trimestre. Los sindicalistas de ATEN se oponen y lo llaman presentismo, aunque saben que es todo lo contrario, porque no contempla castigos sino premios. Tanto se esforzaron por instalar la mentira, que la jugada les salió en contra y ¡Ahora la sociedad pide presentismo!
Según la encuesta en la que se consultó a 800 personas, el 65% de los consultados apoya la ley de incentivo (la del pago adicional o plus), independientemente de que tengan hijos en edad escolar o no. Hay más: el 70% de los hombres está de acuerdo con la medida que premia la presencia en las aulas, mientras que entre las mujeres la adhesión fue del 59%. Y eso no es todo, ya que el 81% de los que están convencidos de que el ausentismo es el principal problema, está de acuerdo con la ley provincial de incentivo docente.
Por otro lado, el 63% de los encuestados está de acuerdo con que se descuenten los días no trabajados por paro. Y, por otro lado, la mayoría de los neuquinos (57%) opinó que los docentes se “aprovechan” del actual sistema de licencias para faltar a su trabajo. Todo esto hace que la sociedad neuquina tenga, de ATEN, una imagen negativa del 64%.
ATEN cerró las escuelas en su paro contra el incentivo con el que (por ley) se premia a los docentes cumplidores y no se castiga a los vagos. Como respuesta, el Consejo Provincial de Educación (CPE) habilitó un registro para que aquellos que quieran renunciar al incentivo se expresen al respecto. Este sábado se cumplieron las primeras 24 horas de apertura de dicho registro y sólo se habían anotado 9 de los 27.473 docentes que tiene la provincia. No les alcanzó ni para armar un equipo de fútbol.