¿Se viene una web para denunciar a los docentes faltadores?




La propuso un diputado neuquino. También le pidió al Ejecutivo que implemente tecnología para controlar la asistencia en las escuelas

NEUQUÉN (ED) — El descuento de los días no trabajados a los docentes que acataron el paro injustificado al que convocó ATEN, dividió opiniones entre dos diputados de la provincia de Neuquén. Andrés Blanco (Frente de Izquierda) presentó un proyecto para que no haya descuentos (le da lo mismo que hayan dejado a los chicos sin clases o no). En la vereda de enfrente, el diputado Claudio Domínguez (MPN), pidió justicia a instó al Ejecutivo provincial a que se abstenga de pagar los días no trabajados.

“Los salarios que se abonen deben corresponder a días efectivamente trabajados”, propuso el legislador autor del incentivo que premia a los docentes que no faltan, y que en principio era resistido por la dirigencia sindical de ATEN.

Domínguez fue por más y, en un proyecto que acaba de presentar, propuso que la Legislatura le pida al Ejecutivo que implemente tecnología de control de asistencia en las escuelas, con el fin de asegurar la presencia de los docentes, para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes. Del mismo modo, el diputado propuso que el Ejecutivo provincial instrumente una página web que permita lo siguiente:

  • A los padres y tutores informar sobre la ausencia de docentes, la imposibilidad de ingreso de los alumnos a las instituciones educativas, o el cierre del establecimiento. Para ello, deben ingresar los datos de la escuela, el grado o curso afectado, y el nombre del docente ausente.
  • A los docentes informar situaciones en las que se les impida el ingreso a las instituciones educativas o el cierre el establecimiento, proporcionando los datos del funcionario o autoridad responsable de la acción.

Destacó que todas estas cuestiones deberán contemplarse para la liquidación de sueldos.
“Se trata de un acto de estricta justicia: día no trabajado, día descontado”, dijo Domínguez. Y agregó: “Por supuesto que los docentes tienen derecho a manifestarse o expresar su disconformidad, pero lo que no pueden hacer es violar el derecho a la educación de nuestras infancias y adolescencias y encima pretender cobrar cuando no trabajan”.

Respecto de los controles, el legislador destacó que “las herramientas tecnológicas están al servicio de la transparencia y la participación ciudadana, especialmente cuando se trata de velar por el derecho a la educación”.

“A nadie debería preocuparle que se habilite un canal de denuncia ya que quien cumple con el respeto a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, no se verá afectado. Educar es empoderar y sembrar esperanza, privar es someter y cosechar injusticias. Gremio ATEN: ¿qué eligen?”, preguntó el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here