Educación servicio esencial: una luz al final del túnel




Es probable que la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación lo convierta en ley.

NEUQUÉN (ED). — Mientras la sociedad neuquina sigue presa de las mezquindades políticas de un sindicato (ATEN) que hizo del paro (sin sentido ni argumentos) una práctica habitual, se mira con esperanzas hacía el Congreso de la Nación, donde la declaración de la Educación como “servicio estratégico esencial” ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Esta fue la primera buena noticia. La segunda es que, según publicó el diario Clarín, el proyecto tendría los votos necesarios en el Senado por lo que iría camino a convertirse en ley. De aprobarse, los sindicatos estarán obligados a garantizar guardias para que haya clases aún durante las jornadas de paro.

Aquí, en Neuquén, el gremio se embarcó en una seguidilla de paros con una excusa insólita: lo hizo contra una ley (aprobada por amplísima mayoría en la Legislatura) que establece un plus del 15% para los docentes que no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre.

Créase o no, a partir de ahí el sindicato tomó a los alumnos de rehenes y llevó al extremo un conflicto que es difícil de resolver por sus propias mezquindades, miserias políticas y disputas por espacios internos del poder. ATEN provincia está dispuesta a aceptar la propuesta del gobierno (que realiza esfuerzos para garantizar el derecho a la educación), pero un grupo de seccionales díscolas (encabezadas por la seccional capital) se niega.

Ante ese panorama y frente a las maniobras extorsivas de la dirigencia sindical, se mira con esperanza a lo que pueda resolver el Senado. “Si se mantiene la tendencia que se dio en Diputados, la propuesta sumaría los votos de los dos de Misiones del Frente de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, como así también de los representantes de Unidad Federal, el espacio que integran Alejandra Vigo, Carlos “Camau” Espínola y Edgardo Kueider”, publicó Clarín.

Una vez que se apruebe a nivel nacional, habrá que ver qué sucede en Neuquén, donde el diputado provincial Claudio Domínguez (MPN) ya ha dicho que tiene previsto proponer una consulta popular para que la sociedad decida si quiere que la Educación sea declarada servicio esencial. Antes deberá aprobarse el sistema de consulta popular (ya hay dos proyectos).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here