Firmó un acuerdo de inversión por medio millón de dólares. El Memorándum de Entendimiento busca potenciar las inversiones y el comercio en el sector de minerales críticos.
BUENOS AIRES (NA) — El litio, conocido como el “oro blanco”, se ha convertido en un recurso estratégico en la carrera global por la transición energética. La Argentina alberga el 20% de las reservas mundiales y se encuentra en el centro de esta disputa.
Mientras China lidera con una inversión de alrededor de 3400 millones de dólares en proyectos de litio para las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, los Estados Unidos intensifica sus esfuerzos para no quedar atrás.
En este contexto, la Argentina y los Estados Unidos han dado un paso significativo para fortalecer su cooperación en este ámbito. Este jueves, la canciller argentina, Diana Mondino, recibió al subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, José W. Fernández, en el Palacio San Martín.
Durante el encuentro, ambos funcionarios firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) que busca potenciar las inversiones y el comercio en el sector de minerales críticos, con un enfoque particular en el litio e incluye una inversión de medio millón de dólares para asistir a laboratorios argentinos: “queremos apoyar a Argentina en el desarrollo de su capacidad técnica y asegurar que las inversiones mineras sean sostenibles y beneficiosas para ambos países”, explicó Fernández.
El monopolio de China y el papel que juega la Argentina
“China controla dos terceras partes de los minerales críticos que se producen en el mundo”, advirtió Fernández en un encuentro con periodistas en la embajada norteamericana. “Todos sabemos que nunca es bueno tener un solo vendedor”, subrayó el funcionario, criticando el dominio chino en el mercado.
Uno de los ejemplos que Fernández ofreció para ilustrar lo que considera un “abuso de la posición dominante” de China fue la dramática caída del precio del litio. Según explicó, “el país está inundando el mercado de litio, lo que ha hecho que el precio pase de 80.000 dólares por tonelada en 2023 a solo 12.000 dólares en 2024. Esto lo hace un monopolista”, afirmó.
Según el comunicado oficial que dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el acuerdo busca “promover el comercio y la inversión en la exploración, extracción, procesamiento y refinación, y reciclaje y recuperación de recursos minerales críticos”, con el fin de aumentar la concientización sobre las oportunidades de inversión e identificar posibles oportunidades de cofinanciación.
La visita de Fernández se enmarca en un “intenso intercambio bilateral” que ha tenido lugar en los últimos meses, con eventos destacados como la visita del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Argentina en febrero, y la participación de Mondino en encuentros de alto nivel en Washington. Estos esfuerzos reflejan la importancia estratégica que ambos países otorgan a la cooperación en sectores clave como los minerales críticos y la energía.
Un mercado competitivo y abierto
A pesar de las tensiones geopolíticas, Fernández aclaró que Estados Unidos no busca romper relaciones con China, sino establecer una competencia justa: “queremos que China compita con las mismas reglas: que no roben propiedad intelectual, que cumplan los mismos requisitos de transparencia y de legislación laboral y ambiental que los otros países”, expresó.
En cuanto al mercado global de litio, Fernández afirmó que la demanda seguirá siendo alta, incluso si la “Inflation Reduction Act” de Estados Unidos prioriza baterías producidas con minerales de origen norteamericano o de países con tratados de libre comercio con Estados Unidos, “se va a necesitar litio en muchas partes del mundo”, señaló y destacó el papel central que juega la Argentina en este escenario.
La reunión también sirvió como punto de partida para un nuevo Diálogo sobre Seguridad Energética entre Estados Unidos y Argentina, que se desarrollará en colaboración con las Secretarías de Minería y Energía de la Nación. Este diálogo buscará coordinar acciones de cooperación en temas estratégicos relacionados con la energía y los minerales críticos.